Pablo Descalzo: "Si a nosotros se nos cae la recaudación, vamos a ir teniendo dificultad para llevar adelante los servicios"

El intendente de Ituzaingó se refirió a la problemática que sufren los gobiernos locales con la recaudación de tasas, como así también a la baja de coparticipación provincial por la caída del consumo. Sostuvo que "cada vez que hay una crisis, los primeros que sufren el impacto son las familias e, inmediatamente, los municipios".

Las políticas económicas del gobierno nacional conducido por Javier Milei golpean directa e indirectamente a los municipios de conurbano bonaerense y uno de sus intendentes, Pablo Descalzo, de Ituzaingó, vaticinó una situación compleja en las comunas de persistir esta crisis, la caída del consumo y el bajo del pago en las tasas municipales.

“Hemos tenido una baja que ronda el 12% desde noviembre del año pasado”, dijo en relación a la caída del consumo, que, de acuerdo a lo que explicó, incide en la coparticipación que se gira a los municipios. “Esto pone en riesgo la prestación de servicios que llevamos adelante los municipios”, aseguró.

"Cuando aumenta la canasta básica de alimentos, cuando aumentan de manera indiscriminada los servicios de luz, de telefonía y otros servicios, cada vez que hay crisis económica en Argentina, los primeros que sufren el impacto son las familias e, inmediatamente, los municipios. El vecino sabe que la recolección de residuos sigue en pie y que los municipios siempre se las han ingeniado para hacer frente a los servicios que son indispensables", definió el jefe comunal en declaraciones a FM Tránsito.

Descalzo analizó que actualmente, "la situación económica de las argentinas y argentinos es angustiosa" y manifestó que "las decisiones que toma el gobierno nacional son medidas que atentan contra la economía y la vida de los argentinos. Eso fue más estratégico que otra cosa. Una malicia que llama poderosamente la atención y te diría que nunca antes vista".

Esta situación, dijo, hace "inevitable" el recorte en algunos servicios municipales. "Si a nosotros se nos cae la recaudación, si la coparticipación que envía la Provincia baja porque baja el consumo, vamos a ir teniendo dificultad para llevar adelante los servicios", afirmó el intendente de Ituzaingó.

Además, adelantó que desde el Municipio irán a la justicia para reclamar que se retome la entrega de alimentos a comedores y merenderos: "Utilizaremos todos los recursos jurídicos, legales y políticos que tengamos a nuestro alcance para defender a la población".

Por último,