Ramos: “Macri y Vidal vienen ahogando a los municipios”

El edil de Unidad Ciudadana en Escobar dio su parecer sobre la quita del Fondo Sojero a los municipios, eliminación que fue repudiada mediante una resolución votada por mayoría en el Concejo Deliberante de ese distrito.

Pablo Ramos, presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana en Escobar, dialogó con Que Pasa sobre la resolución aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante en repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, por parte del Gobierno Nacional.

La quita del Fondo Sojero para Escobar significa una pérdida de $27 millones en lo que resta del año, y se trató de una decisión inconsulta, mediante un decreto, y sin una previa charla con los intendentes. Por el contexto en el que el Presidente toma esa decisión, una época de crisis, enfrentamos una de las situaciones más complejas económicamente hablando de los últimos años, porque Macri y Vidal están ahogando a los municipios“, expresó el Concejal.

En este sentido, señaló que la quita del fondo “para el escobarense no representa una pérdida de plata, representa una pérdida de recursos y de calidad de vida, lo cual es mucho peor”.

“Si bien es muy difícil calcular en un contexto de inflación cuánto significa en obras ese dinero, porque hace 40 días podíamos hacer una cosa, y hoy podemos hacer mucho menos, si es sabido que son cerca de 30 cuadras de asfalto menos, son alrededor de 20 plazas menos, una cantidad inmensa menos de insumos para los centros de salud, menos posibilidad de realizar trabajos de saneamiento para los arroyos y evitar inundaciones. No importa de qué obras hablemos, lo que sabemos, es que vamos a poder hacer menos, en un momento en el que la comunidad de Escobar necesita que hagamos más“, enfatizó.

Además, Ramos sostuvo que esta eliminación “se da en el marco de un recorte general” en las partidas a los municipios. “Venimos sintiendo un fuerte ajuste a los municipios y no hay medidas de los gobiernos provincial y nacional para beneficiar a los escobarenses. Cada vez con menos recursos, tenemos que hacer más tareas que dependen de la provincia de Buenos Aires“, señaló.

“En estas circunstancias, el ajuste es doblemente feroz, porque frente a las medidas del gobierno, crece la demanda laboral y el pedido de alimentos y el municipio no puede mirar para el costado ante una situación angustiosa, entonces utiliza aún más recursos para palear esas situaciones, sin el respaldo de Nación y de Provincia”, explicó Ramos, y cerró: “Con el Gobierno todo es pérdida, no sólo desde el municipio perdemos los recursos, sino que cada uno de los vecinos pierde poder adquisitivo, pierde trabajo, dignidad, calidad de vida y esperanza en lo que viene“.

Artículos Relacionados

Ramos sobre las termoeléctricas: “No se pensó ni un segundo en la gente que vivía en el lugar” El concejal de Unidad Ciudadana en Escobar se expresó sobre temas centrales de la agenda política del municipio.
San Martín y Escobar declararon la Emergencia Tarifaria por un año Los Concejos Deliberantes de ambos distritos votaron proyectos de resoluciones y ordenanzas vinculadas a la situación de los aumentos de tarifas en ca...
El HCD de Escobar aprobó por unanimidad una Rendición de Cuentas 2017 con superávit Con la votación de la totalidad de los concejales, la presentación hecha por el ejecutivo fue aprobada. Desde el oficialismo local destacaron los núme...