El presidente Alberto Fernández decretó este martes el ascenso "post mortem" de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, tal como había adelantado el domingo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
“Vamos a honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos”, había dicho Fernández el domingo, al inaugurar el 138 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Tras esas palabras, y luego que finalmente se decretara el ascenso, Luis Tagliapietra, padre del submarinista de Beccar Alejandro Damián Tagliapietra, habló con QUE PASA. "Fue una grata noticia, que nos había adelantado el Ministro Rossi. Fue emocionante que el presidente empatice con nosotros, la manera en que hizo referencia a los chicos en su mensaje. Es algo que no veníamos sintiendo con el gobierno anterior", dijo.
Además, destacó que el ascenso "es solo el primer paso, porque construirán también un memorial para las víctimas en Mar del Plata, tendrán un homenaje en el mar, y fundamentalmente porque vamos a seguir peleando por la justicia".
El decreto 212 publicado este martes en el Boletín Oficial, lleva la firma del mandatario, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y sostiene que "la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la Argentina".
"Ahora nos queda la lucha por la justicia y por la verdad, es un largo camino por delante. Hay cosas en lo judicial que están muy mal, cosas que tienen que ver con la corrupción del poder judicial, y particularmente de la jueza que nos tocó a cargo", culminó Tagliapietra.