El municipio de San Fernando pide a Nación que intervenga en el Palacio Belgrano-Otamendi

La comuna realizó un operativo que fue pedido por los vecinos cercanos al predio que pertenece al Estado Nacional. El municipio pide que se intervenga en el lugar para ponerlo en condiciones.

palacio-belgrano-otamendi-san-fernando-limpieza

En las últimas horas, personal de las áreas de Espacios Públicos, Medio Ambiente y Control Urbano del municipio de San Fernando realizó un proceso de limpieza en el histórico Palacio Belgrano-Otamendi, ubicado en el caso céntrico de San Fernando, más precisamente en la calle Sarmiento al 1400, y en ese marco desde la comuna criticaron la situación del estado del predio que pertenece a Nación “por el estado de abandono y deterioro”.

Las tareas que se llevaron adelante incluyeron desmalezamiento, fumigación, desratización, y poda, a la vez que “se reforzó la seguridad del inmueble por pedido de los vecinos cercanos al edificio”, contaron desde la comuna y pidieron además que el Estado Nacional “intervenga rápidamente y deje de actuar de manera indiferente” porque “para todos los sanfernandinos y bonaerenses, este inmueble es un hito histórico muy importante donde ha estado la familia Belgrano, y fue la primera sede administrativa de San Fernando”.

A mediados de 2012, el predio fue cedido a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) mediante un convenio con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, anterior poseedor del predio. A raíz de eso, el Consejo Superior de la Universidad anunció que el edificio histórico sería sede de una Escuela Secundaria Técnica que no fue concretada.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Luis Freitas, detalló la situación actual del predio. “La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia había firmado un convenio con la Universidad de Buenos Aires, este año le rescindió el contrato y se lo entregó a la Agencia de Administración de los Bienes del Estado (AABE). En todo este tiempo, la desidia y el estado de abandono se fue profundizando a un grado tal que el Palacio se llegó a prender fuego en 2017”, recordó el Secretario, en relación al incendio ocurrido a principios de diciembre del año pasado.

En ese entonces, vecinos del lugar habían comentado la situación a Que Pasa y explicado que “antes había un cuidador pero lo sacaron, y a principios de 2017 se dejó de ver movimiento en el lugar”.

“Hace 40 años que está todo abandonado y en los últimos años formamos un grupo muy bueno de vecinos que nos preocupamos por el predio. Creemos que este verano vamos a estar mejor, es un lugar divino y lo tenemos que aprovechar”, expresó Mabel, vecina de la zona.

“Estamos contentos porque tomamos intervención en un inmueble que estaba abandonado y generaba un peligro para la salud y la seguridad de nuestros vecinos. Por ese lado, estamos avanzando y mostrando la presencia del Estado Municipal a través de este operativo de limpieza”, concluyó Freitas.