Paola Spatola, precandidata a concejal por el bloque de Juntos en Vicente López, cuestionó que en el país no hay una “política clara en materia de seguridad" y sostuvo que no existe un “trabajo en conjunto” entre los ministros Sergio Berni y Sabina Frederic. La ex diputada nacional expresó la importancia de una modernización integral en el área y destacó las políticas implementadas por el intendente Jorge Macri en su distrito.
Spatola comenzó su militancia en la localidad de Villa Martelli, y luego "por cuestiones de la vida o del destino, mi carrera política terminó siendo a nivel nacional o provincial en su momento: de gestión tanto en el ejecutivo nacional como en el provincial y en la Cámara como diputada nacional de la provincia de Buenos Aires”, contó en diálogo con el programa radial de QUE PASA. En ese sentido, sobre su precandidatura a concejal por Juntos en el distrito, manifestó que “siento que vuelvo al lugar del que nunca me fui, pero del cual no participé en ninguna elección como candidata”.
La precandidata se refirió a la importancia de la lista única en Vicente López y destacó que esa unidad "representa a cada uno de los espacios políticos que integra Juntos”, lo que lo atribuyó a la “destreza política de Jorge (Macri) que cuando habla y dice 'hay que ampliar el espacio', lo hace”. El intendente, sumó, "viene planteando la necesidad de ampliar el espacio y en Vicente López el espacio no sólo se amplió, sino que hay lista de unidad, lo que muestra es que con liderazgo político claramente se pueden llevar adelante proyectos de unidad que es lo que el país necesita". A nivel nacional, dijo que le "hubiera gustado" que ocurriera lo mismo, pero recordó que después del 12 de septiembre, se generará “una lista a partir de la presencia de ambas listas”.
En otro tramo de la entrevista emitida por FM Fénix, Spatola habló acerca de la seguridad y cuestionó que "no hay una política clara a nivel nacional” y cruzó a la ministra Sabina Frederic sobre sus polémicos dichos. “Considera que los países europeos con alto índice de seguridad no son divertidos y que es preferible tener altos niveles de criminalidad. Me parece muy fuerte cuando acá tenemos todos los días gente que es víctima del delito. Nosotros tenemos muertos”, puntualizó la precandidata acerca de las declaraciones hechas Frederic sobre que "Suiza es más tranquilo, pero también más aburrido" cuando se refirió a la situación de inseguridad en el conurbano.
"LA POLÍTICA DE SEGURIDAD ES DE PROXIMIDAD Y LA PROVINCIA NECESITA UN REDISEÑO"
Además, dijo que en territorio bonaerense “no hay un plan” en materia seguridad y sostuvo que Sergio Berni, ministro de ese área bonaerense, “no puede seguir peleándose diariamente por tener visiones absolutamente contrarias y opuestas con la ministra nacional” porque así "es imposible un trabajo conjunto". "Lo que tiene que definir Berni es si va a ser candidato a gobernador o ministro de Seguridad”, arremetió y agregó que debe “definir a quién representa ideológicamente y a quién quiere representar”.
Por otra parte, Spatola opinó sobre la gestión de la seguridad a nivel local, competencias que son de carácter nacional y provincial. “El día que haya una boleta única en la provincia de Buenos Aires, que los distritos tengan una extensión territorial coherente para poder gobernarlos eficazmente, ese día debemos poner la elección directa del comisario y jugar perfectamente con las policías locales, no con este híbrido que quedó que no sirve para nada”, cuestionó.
“La política de seguridad es política de proximidad y la Provincia necesita un rediseño en su política de seguridad. No se puede tener una política se seguridad centrada desde La Plata. Los países en los que funciona el sistema de seguridad tienen varios niveles: el nivel local, el distrital, el estadual y el federal. Las cuestiones de este tipo están cada vez más segmentadas. La modernidad tiene que ver con eso", explicó.
Por último, ponderó la gestión del intendente Jorge Macri en la materia. “Yo consumo los servicios públicos en Vicente López. Disfruto de la calidad de vida en materia de seguridad. Siempre hay más para mejorar, pero la calidad de vida que te da tener el 109, el teléfono de emergencias, los Puntos Seguros, las cámaras que cada vez hay más inversión en ellas, los lectores de patentes, las patrullas y las motos. Es algo que lo vivís.", dijo.
"La salud pública en Vicente López es altamente efectiva, los centros de rehabilitación, las áreas de la tercera edad, el vial costero. En el distrito los clubes de barrio son sumamente importantes, es histórico.", cerró.
LA ENTREVISTA COMPLETA: