Para el gobierno nacional la inversión del futuro puerto de Escobar "fue pensada hace 10 años pero es posible ahora gracias al RIGI"

Manuel Adorni, vocero presidencial, se refirió al proyecto para un puerto exportador en el distrito del norte del conurbano y sostuvo que "es 100% gestado por el sector privado".

En los últimos días, se anunció la construcción de una terminal portuaria multipropósito en el partido de Escobar y un segundo muelle especialmente preparado para la exportación de commodities. La iniciativa, que será financiada con capitales privados, demandará una inversión superior a los 600 millones de dólares.

En relación a esta inversión, Manuel Adorni, vocero presidencial, destacó que se trata de "un proyecto de infraestructura 100% gestado por el sector privado y orientado a la exportación".

Además, afirmó que se trata de un proyecto que "pensado hace 10 años, pero posible recién hoy gracias al RIGI y a la buena salud macroeconómica de la que goza la República Argentina".

"Es una inversión que va a superar los 600 millones de dólares dentro del esquema RIGI para la construcción de la Terminal Marítima Escobar, un nuevo puerto sobre el río Paraná de las Palmas", explicó Adorni y recalcó que "va a generar alrededor de 3.000 puestos de trabajo, entre puestos directos y puestos indirectos".

Está previsto que el nuevo puerto esté orientado a la exportación, al convertirse en un punto estratégico dentro de la hidrovía Paraná-Paraguay, con salida directa al océano Atlántico. Para su construcción, el proyecto generará alrededor de 1500 puestos de trabajo para la construcción de caminos, estructura básica portuaria, y para el arranque de operaciones y otros 1500 puestos en mano de obra especializada (obreros, capataces, directivos y otros profesionales).

La empresa que lleva adelante el proyecto (Terminal Marítima Escobar SA, conocida también como TME), ya cuenta con un estudio de prefactibilidad aprobado por la Municipalidad de Escobar. Por otra parte, a pedido del Municipio, la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó otro informe de impacto ambiental que la empresa deberá presentar ante las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, que será la encargada de su análisis y eventual aprobación.  

La terminal portuaria preparada para la exportación de commodities se ubicará en el km 70 del río y contará con un muelle de casi 240 metros y áreas operativas de 50 hectáreas, también ampliables. Además, contempla otorgar a Prefectura Naval Argentina un área de operaciones, para reforzar el control y la seguridad.