Paro de colectivos en el AMBA: la UTA anunció que finalmente no habrá medida de fuerza

Debido al conflicto por el pago de aumentos salariales, la UTA había anunciado un paro en las próximas horas pero ahora sostuvo que lo pospone, ya que el miércoles habrá una reunión entre las partes.

colectivos circulacion transporte publico

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que lidera Roberto Fernández, dio marcha atrás con la paralización del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que había anunciado el viernes y ratificado en las últimas horas. De acuerdo a lo que indicaron desde el sindicato, aguardarán a una reunión el miércoles para intentar llegar a un acuerdo con las empresas por el aumento salarial.

Si bien se esperaba que el paro pudiera comenzar este lunes, según se conoció en la tarde de este lunes, la medida está frenada y desde la UTA aguardarán a los resultados de una reunión el miércoles próximo para definir si finalmente van o no al paro.

La UTA anunció que pospuso el paro de servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que el miércoles concurrirá a la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo en busca de una solución al conflicto salarial, en el que reclaman el pago de 250 mil pesos en las remuneraciones de cada chofer. “La Secretaría de Trabajo nos invitó para el miércoles, a las 13, para encontrarle una solución a este conflicto salarial. Nosotros vamos a ir porque nos citó el Gobierno”, explicó el secretario general del gremio, Roberto Fernández, luego de una reunión con las cámaras empresariales.

Las cámaras empresariales manifestaron no contar con el dinero necesario para afrontar el aumento paritario. Ante esta situación, la máxima autoridad del sindicato remarcó que “es un problema de las empresas, que dicen que el Gobierno les debe el dinero” y aclaró que el 2 de febrero “han firmado y homologado en la Secretaría de Trabajo el aumento y nos deben 250 mil pesos“.

La Secretaria de Transporte de la Nación dio su versión de los hechos al señalar que el Gobierno se encuentra "al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA" y que "seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma".

A través de un comunicado, Transporte afirmó que "es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados" y remarcaron que respecto al reclamo de la UTA sobre las sumas que acordadas en paritaria "la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo".

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (AAET) cruzaron ala Secretaría De Transporte mediante una publicación en redes sociales en la que señalaron que actualmente reciben subsidios "con un cálculo basado en $ 737.000, pero UTA reclama en base a dicha 6ta clausula $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones".