¿Paro de colectivos?: las empresas dicen no poder pagar los salarios y la UTA evalúa una medida de fuerza

Las principales cámaras del sector solicitaron una audiencia urgente con Franco Mogetta para discutir la estructura de costos. Desde la UTA sostienen que irán al paro si hay "demoras o incumplimientos" en el pago de sueldos.

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El cumplimiento del último acuerdo salarial para los choferes de colectivos corre peligro. En las últimas horas, las empresas del sector volvieron a poner en duda el pago de salarios de enero por no contar con los fondos suficientes y reclamaron la asistencia del Gobierno para evitar la "desaparición" de los servicios en el AMBA.

El reclamo patronal se mantiene desde hace meses. Incluso quedó plasmado en el acta en el cual se firmaron los aumentos de salarios de los trabajadores, en un acuerdo marcado por su carácter condicional. Allí, agotado el plazo máximo de conciliación obligatoria y a pocas horas del paro de colectivos al que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había convocado para el pasado 31 de octubre, las empresas accedieron a dar una suba que elevó el básico de enero a $ 1.200.000.

Sin embargo, aclararon que cumplirían con el pago de estos sueldos siempre y cuando el Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte aprobaran una nueva "estructura de costos" y otorgaran los subsidios necesarios "en tiempo y forma". Desde las empresas sostienen que, a dos meses de la firma de la recomposición, esto sigue sin ocurrir.

"Los hechos y costumbres preexistentes y las palabras de las propias autoridades que alentaban la necesidad de acordar, obraron de tal manera de considerar absolutamente factible la actualización de los costos salariales y no salariales a partir de noviembre de 2024", indicaron las compañías en una carta conjunta dirigida a Franco Mogetta, a quien le solicitaron un encuentro con carácter de urgente.

"No existe precedente en el que habiéndose acordado incrementos salariales, no se hubiera contemplado mediante la resolución inmediata consecuente la actualización de las costas salariales y no salariales", apuntaron las autoridades de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA), y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

La patronal exige ser recibida por el Gobierno, avanzar con estas correcciones y negociar una suba en el valor del pasaje, que en la ciudad de Buenos Aires a partir de marzo sufrirá un ajuste del 10%, llevando el boleto mínimo con SUBE nominalizada a $408,24, cifra que no llega ni a la mitad de lo que, aseguran, es necesario para garantizar el funcionamiento del servicio.

"No puede resultar indiferente que el sector, empresarios y trabajadores, padezcan semejante situación como la descripta. Por ende, solicitamos nos conceda una audiencia en forma urgente, a fin de expresarle no solo con mayor detalle la situación en la que se encuentra el sector, sino para que usted nos pueda brindar una pronta solución para paliar la incertidumbre y la angustia que provoca la certidumbre de advertir que este camino nos conduce inexorablemente a la desaparición", concluyeron.

Mientras tanto, en la UTA se mantienen expectantes con lo que será la liquidación de sueldos del primer mes del año, sin descartar una medida de fuerza en caso de que haya demoras o incumplimientos. La medida podría llevarse adelante a partir del martes por la tarde noche o la mañana del miércoles 8 de enero, cuando finalice el plazo para el depósito de los sueldos y se conozca qué empresas no lo hayan hecho total o parcialmente.

"Nos encontramos ante un acuerdo salarial que ha sido suscripto y homologado, por tanto debe ser cumplido. Al igual que en circunstancias de beneficios empresarios extraordinarios los trabajadores son ajenos, lo mismo sucede en circunstancias de dificultades de liquidez y/o los vaivenes y la dinámica empresaria en su relación con la autoridad de aplicación y situaciones no tan beneficiosas", expresaron desde el gremio.