La CGT convocó para el jueves 10 de abril a un paro general de 24 horas. Será la tercera medida de fuerza de la central obrera contra el gobierno de Javier Milei. Con la adhesión de las dos vertientes de la CTA, se sumaron servicios y actividades que estarán afectadas en su normal funcionamiento por la medida de fuerza sindical. Uno de los grandes interrogantes que hay hasta el momento es conocer si la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los colectiveros, se adhiere a la huelga.
Cómo va a funcionar el transporte público el día del paro general
Si bien todavía no se sabe el esquema confirmado de cómo se organizará cada sector del transporte público, desde la CGT garantizaron que para que pueda tener éxito la medida, es esencial que todos adhieran el jueves 10. En esa línea, los representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunirán el lunes 7 para terminar de diagramar sector por sector.
Los ferroviarios sí prestarán sus servicios el miércoles 9 como es habitual, pero a partir de la madrugada del jueves paralizarán por 24 horas. “El jueves vamos a funcionar normalmente para ayudar a la movilización y posterior desconcentración. Y el jueves 10 hay paro total desde las cero hasta las veinticuatro horas”, remarcó Omar Maturano, de La Fraternidad, a El Cronista.
Mismo caso ocurrirá con los subtes y el premetro, como así también con los gremios aeronáuticos, lo que significa que tampoco habrá vuelos para el jueves 10 de abril.
En cambio, la situación con los colectivos es más compleja. La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el 27 de marzo con una duración de 15 días, lo que no permitiría que el sector adhiera a la medida de fuerza. Esto no ayudaría a que la medida pueda ser 100% efectiva y tenga el éxito que pretende la CGT. La única forma que tendrá la UTA para no prestar servicio el 10 de abril es que defina cortar con el acatamiento a la conciliación que determinó el gobierno nacional.
¿Qué otros servicios se verían afectados durante el paro de la CGT?
Atención bancaria: la Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza. No habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país. Solo se operará vía home banking.
Comercios: el Sindicato de Empleados de Comercio no confirmó aún su adhesión al paro. Su referente nacional, Armando Cavalieri, no participó de las reuniones de la CGT en la que se resolvió la medida. Más allá de lo que resuelva Cavalieri, el gremio no cuenta con el poder para paralizar a las grandes cadenas de supermercados, que está previsto que abran sus puertas, aunque con plantel reducido. Los comercios de cercanía que no cuentan personal sindicalizado podrían abrir y dependerá mucho de que terminen definiendo los gremios del transporte público.
Gastronomía: el gremio adhiere al paro, aunque no todas sus seccionales. La seccional porteña del gremio de los gastronómicos, a cargo de Dante Camaño, no se sumará. Dependerá mucho de que el personal pueda conseguir transporte para llegar a sus lugares de trabajo.
Escuelas y universidades: la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó su adhesión al igual que los otros gremios docentes de alcance nacional. En las escuelas privadas, dependerá de que el personal pueda llegar al establecimiento.
Recolección de residuos: no habrá servicio el 10 de abril. Luego, se reanudará con normalidad la tarea. Podría haber excepciones en distritos en los que el servicio esté municipalizado y no a cargo de los camioneros, o del sindicato local de recolectores.
Correo postal: no habrá reparto de correo postal de las empresas privadas ni de la estatal Correo Argentino. Sí, en cambio, funcionan casi con normalidad los repartidores autónomos que prestan servicios para Mercado Libre.
Administración pública: adhieren los principales gremios estatales, UPCN y ATE. No habrá atención al público ni actividad en los organismos. UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales, mientras que ATE se jacta de poder afectar el normal funcionamiento de hospitales públicos y más de 800 municipios.
Personal de salud: al tratarse de una actividad esencial, habrá atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.
Estaciones de servicio: habrá una atención parcial, pese a que el gremio del sector es uno de los impulsores de la protesta.
Actividad portuaria: se interrumpirán las actividades en los puertos, por lo que se verá afectado el comercio exterior. Adherirán los 19 gremios del sector.
Transporte de cargas: no funcionará el reparto de mercadería, diarios y revistas. Tampoco el transporte de caudales, ni el suministro de combustible. Son todas ramas que controla el gremio de los camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano. Sin embargo, funcionarían las empresas de transporte que prestan servicios a Mercado Libre o las que distribuyen de manera independiente bebidas y alimentos.