Los gremios agrupados en la Mesa Nacional de Transporte llevarán a cabo esta semana un paro nacional contra "el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza".
La confirmación se llevó adelante días atrás: la medida será este miércoles 30 de octubre y afectará a distintos servicios. Trenes, subtes, transporte marítimo, lanchas, aviones y camioneros ya confirmaron que se plegarán a la medida.
Por su parte, la UTA (Colectiveros), liderada por Roberto Fernández, comunicó en la tarde del viernes su negativa a sumarse al paro general de transporte convocado para este 30 de octubre. El gremio sostuvo su decisión en la continuidad de la negociación paritaria, donde esperan alcanzar un acuerdo que garantice salarios dignos para los trabajadores del sector.
Se espera que la falta de apoyo de los colectivos reste fuerza a la medida del 30 de octubre, aunque se anticipa que algunas líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían verse afectadas por sectores de la UTA que se oponen a la conducción de Fernández.
Otro aspecto que podría complicar la convocatoria al paro es la posibilidad de una conciliación obligatoria por parte del gobierno, como sucedió recientemente con una medida de fuerza del sindicato de colectiveros que fue suspendida tras la intervención de la Secretaría de Trabajo.