Este jueves 6 de agosto, sindicatos que nuclean a los trabajadores del transporte fluvial anunciaron un paro en el servicio de lanchas colectivas y catamaranes por tiempo indeterminado, en reclamo de una deuda de salarios y aguinaldos que, según informaron, las empresas no están abonando.
De acuerdo a lo que informaron desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) a QUE PASA, la medida de fuerza se tomará desde las cero horas del jueves (medianoche del miércoles), debido a que las empresas de transporte fluvial adeudan una parte de los sueldos de junio y julio, y el aguinaldo.
Los trabajadores, indicaron desde el sindicato, recibieron el 50% del salario que se abona desde el Estado en el marco del programa ATP, y sólo en algunos casos, un 25% más pagado por las empresas. Además, sostuvieron que hubo un ofrecimiento de pagar el aguinaldo en cuotas, algo que no fue aceptado.
La medida se toma a partir de este jueves "a sabiendas que el miércoles 5 de agosto se efectúa la asistencia y reparto de provisiones a las escuelas y habitantes de la isla" y para "no afectar la misma", señalaron desde el gremio.
"El carácter alimentario de nuestro afiliados en esta situación de pandemia que se está atravesando es causa urgente y justo reclamo que ya no se puede sostener", manifestaron.