Los gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) realizarán un paro nacional el lunes 4 de marzo, luego de que fracasara la reunión por el conflicto salarial. Si bien se trata de cuatro sindicatos los que llevarán adelante el paro en todo el país, aún la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) no se plegó a la medida, aunque convocó a una movilización para la semana próxima. Esto hace que SUTEBA, que nuclea a la mayoría de los docentes de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, tampoco participe activamente del paro.
La Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) definieron la medida este miércoles. Sergio Romero, titular de la UDA, afirmó que el Gobierno nacional ''no se está queriendo hacer cargo de lo que dicen las leyes''. Y declaró que en la reunión del martes no obtuvo ''respuesta de ninguno de los temas planteados''.
En relación a dicha reunión de paritarias, explicó: ''El Gobierno ha retirado el aporte del Fondo Nacional de Incentivo docente, que significa entre un 15% y 20% del salario de los trabajadores''. Además, declaró que no les ''han hecho propuestas'', y que tampoco se trató la mejora del salario inicial del sector docente, que ''hoy está en $250.000'', algo que se reduce ''aún más'' y queda ''alrededor de los $220.000''.
Los representantes de Amet, Cea, Sadop y UDA señalaron la inexistencia de una propuesta salarial por parte del gobierno nacional: "No hemos recibido ninguna oferta salarial y el gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias y profundamente desatentas con las y los docentes".
¿A qué provincias afecta?
Las provincias que se suman al paro nacional docente de mañana son:
- Catamarca
- Chaco
- Chubut
- Jujuy
- Misiones
- Neuquén
- Salta
- San Juan
- Santiago del Estero
En la provincia de Buenos Aires
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que entre uno de los gremios que lo integran tiene a SUTEBA por el momento no se plegó a la medida, esta situación hará que en la mayoría de las aulas de las escuelas públicas del territorio bonaerense se dicten clases con normalidad.
En los colegios privados, por otra parte, aquellos docentes que estén plegados a SADOP se sumarán a la medida.
Si bien CTERA no participará de la medida de fuerza, convocó a la una movilización que se llevará a cabo la semana que viene, aún sin fecha definida. Además, hará una "Jornada Nacional de Protesta" con réplicas en las provincias, aunque tampoco establecieron cuándo se realizará.