Casi un desierto

 

Por el paro general convocado hoy por el gremialismo opositor, no funciona el transporte público en Capital, el cornubano y varios puntos del país, y la huelga se refleja en la escasa presencia de personas en las calles.

Desde las cero horas, en Buenos Aires no hay colectivos, trenes ni subtes. Tampoco hay vuelos que salgan de los aeropuertos. Por la adhesión de la UTA, el transporte urbano y los ómnibus de corta, media y larga distancia no funciona en todo el país.

La postal se repetirá hasta las 24, cuando está previsto que finalice la huelga convocada por los gremios del transporte, y las centrales obreras que conducen Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli.

Las escuelas de la Capital y Provincia tenían programado abrir sus puertas, aunque no estaba garantizado el dictado de clases

Hoy no habrá servicio de recolección de basura. Y tampoco funcionará el transporte de cargas de caudales.

 

Estacionamiento Libre

Con motivo del paro, en la Capital se puede estacionar junto al cordón de la acera derecha en las calles donde habitualmente está prohibido los días hábiles de 7 a 21, en tanto el sistema medido operará con normalidad, según informó el gobierno porteño.

La Secretaría de Transporte señaló en un comunicado que se mantiene la prohibición de estacionamiento en las avenidas 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Luis Huergo, Eduardo Madero, Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz.

Por otra parte, en el conurbano norte, los sistemas de parquímetros seguirán funcionando con normalidad.

 

Sin Colectivos, Trenes ni Subtes

El paro se sentirá debido a la adhesión del servicio de colectivos y de ómnibus de media y larga distancia, en tanto que en los ferrocarriles, aunque no adhiere la Unión Ferroviaria, fue decisivo el acatamiento de los maquinistas de La Fraternidad y de los señaleros, por lo que tampoco se prestan servicios. Todas las líneas de subterráneo, incluyendo el Premetro, también se plegaron a la medida de fuerza.

 

Camiones

La huelga también también afectará las actividades relacionadas con los camioneros como la recolección de la basura, la distribución de combustible, el reparto de alimentos y el clearing bancario.

 

Estaciones de servicio y puertos

Además, pararán los empleados de las estaciones de servicio, agrupados en un gremio barrionuevista, y la actividad portuaria también se verá afectada por la Adhesión de la Federación Marítima y Portuaria.

Por la medida de fuerza tampoco habrá vuelos y la actividad marítima se verá afectada.Los empleados del subte en tanto- tal como informó Metrodelegados- no adhieren al paro, pero en ocasiones anteriores desde la UTA se impidió la prestación del servicio.

Además se verá afectado el transporte de combustible y mercadería para los supermercados; el traslado de caudales, lo que afectará el abastecimiento de dinero en los cajeros automáticos; la recolección de residuos; y el reparto de correo.

 

Habrá bancos y supermercados

En tanto, el gremio de taxistas que conduce Omar Viviani tampoco adherirá a la medida de fuerza. Por otra parte, la firma de las paritarias hará que trabajen con normalidad bancos, supermercados, comercios en general y empresas metalmecánicas.

 

Cortes de calles

No sólo está interrumpido el servicio de transporte público, sino que también habrá piquetes en puntos clave de la Capital y el conurbano, y no se descarta que haya en otros lugares del país.

Los partidos y agrupaciones de izquierda ya realizan cortes en los principales accesos, avenidas y calles de la ciudad.