La Fraternidad anunció un paro de trenes en todo el país, que se extenderá por 24 horas. La medida de fuerza es impulsada uno de los gremios que representan a los trabajadores ferroviarios, que exige mejores salarios, luego de un periodo de negociaciones paritarias sin resultados.
La medida se llevará adelante el miércoles 18 de diciembre, los motivos se deben a raíz del atraso que observan en el poder adquisitivo de los sueldos del sector. “La Fraternidad abordó la situación en asambleas seccionales y resolvió que, constitucionalmente encuadrados, comenzaremos un plan de lucha con un paro total de actividades para el próximo miércoles 18 de diciembre, que durará 24 horas en todo el territorio nacional, desde las 00:00 hs. hasta las 24:00 hs.”, sostiene el comunicado.
“El Gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios en contra de los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres”, expresaron. La medida, indicaron, afectará a todos los servicios de corta, media y larga distancia.
Según las razones esgrimidas por la conducción gremial, habrá un reajuste en los salarios de los trabajadores ferroviarios de un 1% para el mes de noviembre y del 2,5% en diciembre, algo que calificaron como una “dádiva”. “Las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario”, cuestionaron.
“Los paros en nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos”, explicaron en el comunicado firmado por el secretario general del sindicato, Omar Maturano.
El paro de trenes anunciado para el próximo miércoles será la segunda medida de fuerza que se concretaría en el mes de diciembre. El martes 3 los delegados gremiales también llevaron adelante una protesta, que consistió en la reducción de la velocidad a la que se desplazaron las formaciones. En esa oportunidad, el reclamo estuvo centrado en las advertencias por la falta de inversión y mantenimiento que observan en las formaciones.