Paro de trenes este martes: se levantó la medida de fuerza

El sindicato La Fraternidad y el gobierno llegaron a un acuerdo luego de una reunión en la tarde de este lunes.

trenes argentinos

En el marco del conflicto salarial en la red ferroviaria, este lunes se había confirmado un paro para el martes 4 de junio, pero finalmente durante la tarde fue levantado, luego de una reunión entre el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, y autoridades del gobierno nacional, entre ellas el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

"Fue una reunión cordial, yo no puedo tomar una decisión ahora tengo que dar un informe al secretariado nacional (del sindicato) y definir lo que vamos a hacer mañana", dijo Maturano al salir de la Casa Rosada, pero luego precisó: "Vamos a hacer un impasse hasta el jueves próximo porque fuimos citados al Ministerio de Trabajo", para discutir el reclamo salarial que están haciendo.

De esta manera, el sindicato que conduce prestará servicio normalmente este martes y se reunirá en la sede del Ministerio de Trabajo el jueves 6 de junio a la espera de poder llevar a buen puerto la negociación salarial. Maturano confirmó que en la reunión con Francos se habló de porcentajes para el aumento que piden, pero la discusión continuará este jueves a las 11 en el Ministerio. 

La Fraternidad iba a realizar un paro de trenes de 24 horas este martes 4 de junio, en reclamo de un aumento salarial que permita “empatar la inflación”. Por este mismo reclamo, el pasado jueves, las formaciones redujeron su velocidad a 30 kilómetros por hora en las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa.

En la reunión con el nuevo jefe de Gabinete también se abordó el próximo DNU (decreto de necesidad y urgencia) que emitirá el Gobierno para declarar la “emergencia ferroviaria”, iniciativa que posibilitará, entre otras cuestiones, adoptar más rápidamente medidas para mejorar la seguridad del sector, como la compra de cables y de materiales para la señalización, sin licitación previa, luego de que el choque de trenes del mes pasado en Palermo volviera a poner el tema en el centro de la escena.

Maturano destacó que Francos lo convocó a dialogar y lo contrapuso con lo que venía sucediendo: “No hablábamos con Transporte ni con el anterior jefe de Gabinete (Nicolás Posse), no nos llamaban”.

Por otro lado, criticó al resto de los sindicatos del sector ferroviario que sí acordaron una actualización salarial (Unión Ferroviaria, Señaleros y personal jerárquico), de cuyos dirigentes Maturano está alejado. “Ellos siempre acuerdan”, dijo en tono irónico sobre los demás gremios del sector.