Bajo acusaciones de corrupción se prorrogó el contrato de SISTE

| SAN ISIDRO | Por un año y medio más. El oficialismo defendió la legalidad y la necesidad de la prórroga para evitar un juicio contra el municipio.


Ayer, en la maratónica sesión del Concejo Deliberante, se aprobó la prórroga del contrato de estacionamiento medido (SISTE) a la empresa Chediak S.A. por un año y medio más.
El contrato venía siendo muy criticado, no sólo por los usuarios que cotidianamente se quejan por el mal funcionamiento de los parquímetros, sino también por referentes de un amplio arco político, que señalaban serias irregularidades (ver nota).
Una tercera prórroga sin contra prestación para el municipio desde el 2007; un mecanismo tramposo para evitar la licitación pública; la ilegalidad de la cláusula de actualización de tarifas sobre la cual la empresa reclama; el no cumplimiento de la leyes de defensa al consumidor; la diferencia entre balances presentados por la empresa en distintos organismos; la declaración de una ocupación de parquímetros menor al 50%, son algunas de las críticas que ha recibido este contrato a lo largo del año.  
Y estas críticas fueron parte de un debate muy caliente en el recinto donde desde distintas bancas expresaron fuertes acusaciones de negociados en torno a este contrato.
La exposición más dura estuvo cargo de la concejala Yacqueline Girassolli (PJ-FPV)  que afirmó: "Hoy nos encontramos sancionando una tercera prórroga a esta concesión, que en suma ya llevan 22 años, y que con la prórroga que se pretenden llegará a 24, 9 años más que el plazo original por el cual se otorgó la concesión. ¿Y que recibió el municipio a cambio de estos 9 años de prórroga? Nada, absolutamente nada" y agregó categóricamente "la explicación a esto es el crimen.  Sólo una conducta que se enmarca en el delito de administración fraudulenta puede explicar una situación como esta".
Girassolli denunció que el contrato de parquímetros es una estafa y que la misma consiste en " Reconocerle un derecho ilegal a la empresa por medio de un mecanismo indexatorio;  Otorgar prórrogas de concesión de un servicio público de la envergadura de los parquímetros sin licitación pública y sin ningún control en la contratación; entregar un negocio público a un privado sin contraprestación alguna al municipio".
También Marcela Durrieu del Frente Renovador fue muy crítica señalando que “hay un acuerdo universal, este sistema es obsoleto” y que cualquiera que conozca los nuevos sistemas de estacionamiento medido “va a decir que SISTE es un desastre, y lo es”. En contra de los argumentos del oficialismo, la edil sostuvo: “la discusión queda en la amenaza de siempre: que alguien le va a hacer juicio a la municipalidad”. Y agregó: “A mí me parece que más que la preocupación de nosotros o de los ciudadanos de San Isidro por si no ampliarle la concesión a SISTE podría traernos algún problema legal, yo si fuera SISTE estaría muy preocupado por no tener un problema legal de algo que si no es una estafa está cerca. No hay absolutamente ninguna razón para seguir este convenio”.
Durrieu señaló que la empresa, en 1998 ya había recupera todo el dinero invertido y que en el año 2001, tenía una ganancia acumulada de 2,5 millones de dólares. Y estos números son tomado en cuenta una ocupación de parquímetros del 53% lo cual fue puesta en duda por distintos concejales. La referente del Frente Renovador concluyó "terminemos con este curro".
 "Nos oponemos a esta prórroga de SISTE por un año y medio. Prórroga que no tiene un sólo centavo para el municipio. Y le estamos dando además 4 años más en las playas subterráneas. Pingue negocio le estamos dando a esta empresa. Estos días vimos en los diarios que a Juan Chediak, lo nombraron presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Espero que nada haya tenido que ver en todo esto" señalo a su turno Federico Gelay del Frente Renovador.
"La empresa pidió una cantidad de años de prórroga, el municipio quiere darle otra cantidad, pero la verdad, no tenemos claro cuando le debemos a la empresa" afirmo Abella de Convocación y agregó "es todo bastante discrecional y un marco de sospecha se genera indudablemente".
"Acá hay un contrato, y los contratos son ley para las partes. Y ese contrato permite un ajuste" afirmó el possista Andrés Rolón y agregó "estamos de acuerdo que los parquímetros son un sistema obsoleto, pero creemos es más importante resolver y otorgar la prorroga de una año y medio que plantear nulidades que pueden traer mayores perjuicios a los vecinos de San Isidro".
A su turno, Jorge Alvarez se refirió a las acusaciones vertidas desde distintos bloques: "en el afán o la vehemencia de defender posiciones se siembran sospechas  que si no están acompañadas por un proceso judicial, carecen de validez, pero sobre todo, en una situación de estas características, transformaría a quien lleva adelante una acusación de estas características, al momento de no presentarse en la justicia, en cómplice".
Finalmente, Pablo Fontanet defendió la legalidad de la prórroga, citando la ley orgánica de los Municipios que autorizaría prorrogas sucesivas, y negando que exista una cláusula indexatoria. "Este proyecto tiene la racionalidad suficiente para defender los intereses del vecino, y trabajar en un nuevo sistema que atienda la demanda de los vecinos. Y la facultad de ampliar los plazos está en el contrato. Y que si hubiese sido ilegal, podrían haberlo denunciado. Y es responsabilidad de un funcionario público denunciar jurídicamente si tiene semi plena prueba, y aquí nadie denunció" dijo el concejal oficialista.   
Y en medio de la exposición de Fontanet, la concejal Fandiño se levantó y salió del recinto diciendo "hay enriquecimiento sin justa causa". Luego Fontanet continuó, criticó el proyecto de los bloque opositores, y defendiendo la gestión municipal: "vamos a acompañar el despacho de mayoría asumiendo la responsabilidad de la representación del vecino y haciéndonos cargo de lo que estamos votando".
La prórroga fue aprobada por 14 votos a 10. A favor los concejales del possimo: (Castellano, Fontanet, Alvarez,  Rolón, Bologna, Area, Arena, Pereira, J.Posse, Nuñez, Heidenreich), y los aliados, Juncos (Ucr), Pose (socialismo), Longo (Gen).
En contra estuvieron del Frente Para la Victoria Martín, Brest, Girassolli y Bringas; de Convocación Hilding Olhsson, Abella; por el Frente Renovador, Durrieu y Gelay; por el denarvaismo,  Fandiño; y de Libres del Sur, Aguirre.