Este sábado 21 de septiembre comienza la primavera, estación donde uno vuelve a vincularse con la naturaleza, a pasear al aire libre. Florecen los árboles en las veredas. La belleza en las calles y en los rincones al aire libre se llevan lo gris del invierno. QUE PASA trae para celebrar el cambio de estación tres propuestas para recorrer algunas de las reservas naturales de la zona oeste.
En Morón, se encuentra la Reserva Natural Urbana de Castelar, un predio en medio de la ciudad con más de 14 hectáreas de naturaleza. En Hurlingham, hay otras 50 hectáreas de verde y bosque mixto, que constituyen la Reserva Natural "Néstor Kirchner". Y en San Miguel, más precisamente en la localidad de Bella Vista, está la Reserva Natural Urbana "El Corredor".
Reserva Natural Urbana de Castelar
Una gran cantidad de árboles ya asoman a pocas cuadras de ese lugar y anticipan, de alguna forma, la propuesta de esta superficie de 14,5 hectáreas que hace a la Reserva Natural Urbana de Morón, inaugurada once años atrás con el objetivo de integrar y preservar parte de la diversidad biológica nativa, proteger paisajes típicos, reconstruir la memoria ambiental y crear lugares de recreación social. Por entonces, el predio, ubicado en Coronel Arena y Prudan, Castelar sur, fue cedido por el Ministerio de Defensa de Nación al Municipio.
Al ingresar, de un extenso playón se desprenden algunos senderos y proponen una atractiva caminata en medio de la naturaleza, como si se estuviese inmerso en un parque ecológico del interior de la Provincia o del país. Sin embargo, la geografía señala otra cosa totalmente opuesta: pleno conurbano bonaerense, a metros de calles transitadas por vehículos, colectivos y camiones de transporte.
La reserva cumple dos funciones diferentes. La primera, su rol natural y que impacta positivamente en lo ambiental a través de la mitigación de inundaciones, erosión de los suelos y absorción de gases de efecto invernadero. La segunda, y la que la hace sumamente disfrutable, su trabajo social y recreativo, mediante caminatas, talleres educativos, circuitos autoguiados, avistaje de aves y visitas guiadas, entre otras actividades.
Hornero, chingolo, carpintero grande, carancho, chimango, tero, picaflor común, calandria grande, pirincho y benteveo común, son algunas de las aves que se pueden encontrar durante la estadía al pulmón verde. La fauna local la completan el sapo, la comadreja overa, el lagarto overo, la mariposa monarca, la rana criolla, el cuis común y la mariposa cuatro ojos, y otros ejemplares.
La Reserva Natural Urbana de Morón funciona de jueves a domingo de 9:30 a 17 horas. La entrada es libre y gratuita para los vecinos de Morón y toda la comunidad en general. Para consultas, su número de teléfono es el siguiente: 4627-7571.
VER TAMBIÉN - Tres paseos al aire libre para hacer esta primavera en la zona norte
Reserva natural de Hurlingham
El pulmón verde más importante que tiene el partido de Hurlingham es la reserva natural "Presidente Néstor Kirchner". Un espacio donde se conservan casi 50 hectáreas de bosque mixto, constituido por más de 9.000 ejemplares de árboles de 240 especies nativas y exóticas, además de albergar a una gran cantidad de animales.
Ubicada sobre la calle Juana Manuela Gorriti 3680 del barrio El Molino, en la localidad de William Morris, la reserva ofrece un recorrido gratuito para conocer en detalle cada sendero y las diversas especies que habitan en ese lugar, con el objetivo de educar y concientizar sobre el medio ambiente. El espacio funciona los días sábados, domingos y feriados, entre las 9 y las 16 horas.
Al día de hoy, la Reserva constituye una fuente “ex situ” de más de 200 especies forestales, no originarias del país, que fueron implantadas hace más de 60 años y que ahora representan un banco genético forestal invaluable. Allí habitan diferentes tipos de eucaliptos, cedros, robles, pinos, cipreses, arces, acacias, fresnos, álamos, casuarinas, alcornoques, olmos, nogales, entre otros.
Un importante integrante de este espacio es el eucalipto. En el mundo, se estima que hay más de 700 especies diferentes de ellos, de los cuáles entre el 23-25% se encuentran amenazados de extinción. En este “arboretum” se han implantado 127 especies diferentes de eucaliptos, que en su mayoría no se utilizan comercialmente en el país. Por este motivo, hay pocos lugares físicos en dónde se los encuentra, y es de vital importancia conservarlos para futuros estudios.
Reserva Natural Urbana "El Corredor" en San Miguel
En la localidad de Bella Vista se encuentra la Reserva Natural Urbana "El Corredor", un espacio verde de ocho hectáreas que invita a conectar con la naturaleza. Se trata un lugar recuperado por el Municipio en conjunto con escuelas e instituciones del distrito y alrededores, que sigue consolidándose con la colaboración de toda la comunidad.
Tras distintas tareas de recomposición ambiental, la reserva cuenta con cinco miradores (chilcal, pastizal, laguna, río y ceibal) y senderos que recorren sus tres ecorregiones (pampeana, espinal y delta e islas del Paraná), repletas de una gran variedad de flora y fauna. También posee un vivero renovado con invernadero profesional para el cultivo de plantas nativas, nuevos baños para sus visitantes y tres zonas de descanso con mesas para disfrutar al aire libre y al reparo de los árboles.
Cuenta con un puesto de hidratación con agua caliente, a través del suministro de un termotanque solar, bicicleteros para promover la movilidad sana al aire libre.
En primavera, la reserva puede visitarse los viernes, domingos y feriados de 14 a 18 horas, y los sábados de 10 a 18. Se ofrecen visitas guiadas de una hora a las 18. El ingreso peatonal se realiza por Lebensohn y 20 de Junio, mientras que el vehicular por Pasaje Tte. Ibáñez 2200.