La definición de quién gana y quién pierde en una elección legislativa, siempre abre un espacio de análisis y, fundamentalmente, de disputa simbólica por imponer una interpretación que pueda condicionar ánimos y expectativas. Así es cómo una lista puede salir primera, mostrarse ciertamente como la fuerza más importante en un territorio, pero perder bancas. Y a la vez, otra lista, lejos de ese primer lugar, puede mostrar un crecimiento, y buscar imponer una idea de proyección.
El primer acercamiento a los resultados del domingo muestra que la estrategia de polarización buscada tanto desde Cambiemos como desde Unidad Ciudadana fue exitosa, dejando relegadas a las opciones intermedias que proponían tanto 1País como Cumplir. Por otra parte, la nacionalización de la campaña, el escaso debate de problemáticas locales, se vio reflejado en que las listas municipales acompañaran, en la mayoría de los casos, la suerte del candidato nacional.
En este sentido, el dato político de mayor relevancia de estas PASO en la zona norte, territorio donde surgió el espacio político liderado por Sergio Massa, fue el impacto de la polarización en la pérdida de votos del tigrense, resintiendo distritos donde 1País es gobierno y venía imponiéndose con holgura.
Cambiemos, mostró una muy buena elección, con un crecimiento general en la región, la cual es por perfil socio-económico su bastión dentro del conurbano. El frente del gobierno nacional, se quedó con parte de los votos que perdió Massa en sus distritos, y consolidó los propios donde es gobierno.
Unidad Ciudadana hizo una buena elección en un territorio donde no tiene intendentes, obteniendo un caudal de votos cercano al FPV en el 2015, a pesar de la escisión con Cumplir. Los referentes vinculados al randazzismo en la región, sintieron el golpe del escaso caudal de votos del ex ministro, quedando relegados en la posibilidad de acceder a bancas, y perdiendo potencialmente la mayoría en el Concejo Deliberante de San Martín.
Con la salvedad de comparar una elección ejecutiva (2015) con una legislativa se propone un recorrido por los cuatro municipios de la costa de la zona norte, buscando acercar al lector un análisis de los resultados del domingo en cada distrito.
Tigre
Sergio Massa sacó en su terruño 66 mil votos, casi 19 mil votos menos que en octubre del 2015. ¿Quién ganó esos votos? Cambiemos, que disputó hasta el cierre del escrutinio provisorio el titulo de ganador del domingo, quedando porcentualmente a décimas, sumó 7 mil de esos votos.
A nivel local Zamora ganó la elección, también por decimas, sacando un puñado de votos más que Massa. Y la lista local de Cambiemos encabezada por Cernadas, no sólo acompañó el crecimiento de la boleta nacional, sino que logró evitar el corte que en el 2015 le había hecho perder unos 9 mil votos en relación a la boleta de Macri.
Por otra parte, entre las listas que conformaron el FPV están otros 5 mil votos de los que se le fueron a Massa, pero la división entre Unidad Ciudadana y Cumplir les impide mostrar ese crecimiento. Cristina obtuvo 61 mil votos y Randazzo 8 mil, frente a los 64 que había obtenido Scioli. Las listas locales de Unidad Ciudadana (hubo interna que ganó López) acompañaron casi sin corte el voto nacional, mientras que en el 2015, la lista de Szpolski había perdido 8 mil votos en relación a la de Scioli. Ugo, con los mismos votos que la boleta nacional de Randazzo, quedo lejos del piso para ingresar al HCD.
El dato político es que con el 29% que consiguió 1País, proyectados a octubre, el massismo perdería su mayoria en el Concejo Deliberante.
San Fernando
En San Fernando los números no se presentan tan lineales como en Tigre, y exigen acercarse de un poco más para analizarlos. Sergio Massa en un distrito propio quedó tercero. Sin embargo, Andreotti ganó la elección quedando 8 puntos sobre Campbell de Cambiemos. La boleta nacional de 1País sacó 26 mil votos, mostrando también una pérdida importante: casi 8 mil menos que en el 2015. Andreotti también sufrió ese impacto. Después de superar el 50% en 2015, consiguió un 34% el último domingo. Pero la lista de Andreotti tiene un antecedente insoslayable: en el 2015 consiguieron en la Elección General 13 mil votos más que en las PASO, superando por 11 puntos la marca inicial, lo cual invita a no apresurar pronósticos con respecto a la suerte de la lista del lntendente.
Cambiemos hizo una buena elección a nivel local, mejoró su perfomance dejando a Campbell en un segundo puesto con un 26% de los votos. Pero, a diferencia de Tigre, este crecimiento no vino de la mano del crecimiento de la lista nacional, que sacó sólo 300 votos más que en el 2015. En estas PASO, Campbell logró achicar el corte en su contra: de los 7 mil votos que lo separaron de la boleta de Macri en el 2015, pudo conservar la mitad.
Cristina sacó en San Fernando 26 mil votos, 3 mil menos que Scioli. Claro, dentro del FPV en 2015 estaban los más de 4 mil que se llevó Randazzo. La suma de las listas de Unidad Ciudadana (hubo interna que ganó Molle), da el mismo número que el FPV local en octubre de 2015: cerca de 22 mil votos, lo que supone haber ganado algo similar a los que se les fue con Cumplir. Algunos votos menos que Randazzo sacó Aguilera que quedó lejos del piso para ingresar al HCD.
De no mejorar la elección en Octubre, el oficialismo también perdería en San Frenando su mayoría en el Concejo Deliberante.
San Isidro
San Isidro con 110 mil votos fue el municipio que más le aportó a Cambiemos en la Provincia, obteniendo casi el 55% de los votos en las listas nacionales, un porcentaje similar al de Macri en el 2015. A nivel local Cambiemos tuvo 11 puntos menos: el vecinalismo de Convocación se lleva una tajada importante (20.000 votos) de los obtenidos por Cambiemos a nivel nacional y explican la distancia de la lista local de la coalición gobernante. De todos modos, con el 44% de los votos, la lista del intendente Posse le saca más de 26 puntos a la segunda.
El vecinalismo de Convocación, hace varias elecciones que logra una proesa en la política bonaerense: con una boleta corta ingresa concejales al legislativo local. En esta elección consiguió 24 mil votos, unos 5 mil menos con respecto a octubre del 2015.
Massa en San Isidro saco alrededor de 26 mil votos perdiendo el importante número de 10 mil con respecto al 2015. Pero en la lista local, Durrieu resistió la caída de su yerno (Massa), haciendo la misma elección que hace dos años (40 votos más) y siendo la única lista de 1País en la región que no perdió caudal electoral.
Unidad Ciudadana hizo una buena elección en San Isidro. Cristina sacó 39 mil votos. Scioli había obtenido 44 mil, contando con el votante de Randazzo, que superó los 8 mil votos. Pero las listas locales de Unidad Ciudadana (hubo interna que ganó Miño, frente a Gelay que iba con lista corta), superaron la performance del FPV en el 2015 en 1800 votos, consiguiendo cerca de 36 mil, y reduciendo fuertemente un histórico nivel de corte en contra de las listas peronistas locales. Cumplir a nivel local obtuvo poco menos que la lista nacional y quedó lejos del número necesario para que Martín pueda renovar su banca.
El dato relevante de San Isidro, un distrito donde hubo pocas sorpresas, es que a pesar de la muy buena elección del oficialismo, quedó a mano la posibilidad que el possismo pierda una histórica mayoría en el HCD. Con los números de domingo, la lista de Unidad Ciudadana, que cuenta con el padrinazgo de la diputada Teresa Garcia, está a pocos votos de lograr un tercer concejal y arrebatar el control del legislativo al oficialismo.
Vicente López
Cambiemos también hizo una gran elección en Vicente López, superando con 93 mil votos el 54%, al igual que en el 2015. A diferencia de San Isidro, no comparte esos votos con nadie, y la lista de Soledad Martínez superó el 53%, proyectando un escenario muy holgado para Jorge Macri en el HCD.
Massa y Stolbizer juntaron en el 2015 cerca de 39 mil votos, de los cuales 1País retuvo menos de 22 mil el domingo. A pesar de la caída, la lista local, con poco corte con respecto a la nacional, sacó el 11,7% y conservaría las dos bancas que pone en juego.
Cristina sacó más de 32 mil votos, unos 4 mil menos que Scioli. Parte de esa diferencia están en los más de 7 mil que sacó Randazzo. La listas locales de Unidad Ciudadana (hubo una muy disputada interna que ganó Cholakian), sumaron más de 30 mil, siendo la segunda fuerza, frente a un oficialismo que los triplica. Las listas de Cumplir (hubo interna, que ganó Noya) juntaron poco mas que la lista nacional de Randazzo, dejando a Noya con pocas chances de renovar su banca.
Ver: RESULTADO PASO 2017 en Zona Norte