La empresa Trenes Argentinos comenzó a utilizar energía solar para la iluminación de sus pasos a nivel. La prueba piloto se realizó en el cruce de la calle Perú del Tren de la Costa, de la línea Mitre, y de resultar positiva se extenderá a todos los pasos a nivel de la línea.
El cruce vehicular y peatonal, ubicado en Acassuso, es el primero que cuenta con esta tecnología y su transformación energética se produjo durante su reciente remodelación. "La luz del laberinto se activa durante la noche, tiene una autonomía de doce horas, gracias a la carga que el dispositivo produce durante el día, otorgando a esa zona una mayor seguridad utilizando energía sustentable", explicaron desde la empresa.
Esta medida forma parte de las mejoras que la empresa encabezada por Martín Marinucci realiza en la línea, donde también se remodelaron las estaciones cabeceras Delta y Maipú y las paradas intermedias.
Ivan Kildoff, gerente de la línea Mitre, expresó que “utilizar iluminación que se alimenta mediante energía solar aporta a la sustentabilidad y al cuidado del ambiente” y agregó que “de resultar positivas estas pruebas que estamos realizando lo vamos a extender a todos los cruces del Tren de la Costa en una primera etapa”.
Además, otras obras en el paso a nivel Perú incluyeron la nivelación y el ajuste de las vías y las losetas de tránsito vehicular, el bateo de la piedra balasto, y la pintura de laberintos.