Paula Akerfeld, precandidata a intendenta de Tigre por el PTS dentro del Frente de Izquierda (FIT), visitó el estudio del programa radial de QUE PASA a menos de dos semanas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y se refirió a la campaña electoral. También criticó la gestión local y afirmó que "no da respuestas a la población".
Akerfeld analizó el desarrollo de la campaña electoral de cara a las PASO del 13 de agosto próximo y sostuvo que "hay un cinismo muy grande en la política que hacen los grandes partidos tradicionales, que creo que tiene que ver con este descontento tan grande que hay, que se ve en las encuestas, en la calle, la gente que no quiere ir a votar, que tiene bronca. La realidad es que todos han vendido promesas, todos los que han gobernado, el Macrismo, ahora el Frente de Todos que se ha cambiado el nombre por Unión por la Patria. Todos han vendido promesas de que íbamos a estar mejor, llenar la heladera, el asado y la realidad es que no pasó, la realidad es una sola y es la que vivimos las grandes mayorías que no llegamos a fin de mes".
"Estas promesas generan un descontento y una desilusión muy grande. Es parte de lo que nosotros venimos a discutir, a responder, a decirle a la gente que hay otra salida que tiene que ver este voto a la izquierda, que no es un voto testimonial sino que darle fuerza a una alternativa política de los abajo, de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud frente a estos candidatos que prometen más ajustes, algunos discuten si es en horas o en días, pero no hay grieta en esta perspectiva que se viene en este tiempo", expresó la referente del FIT en Tigre.
Por otra parte, se refirió a la canalización de ese descontento social por parte del espacio que conduce Javier Milei. "Las elecciones provinciales mostraron más límites en la proyección de estos candidatos mal llamados libertarios. La realidad es que las bestialidades que dice Milei de 'zurditos van a correr' y todas las brutalidades no es lo que escuchamos en la calle. Nadie nos viene a decir eso cuando repartimos un volante. Sí es verdad que hay un descontento muy grande y hay sectores de la juventud que quizás puedan apoyar estas propuestas pero no la propuesta que plantea Milei", definió.
"Representamos al Tigre de abajo, no al de los políticos que viven en los countries"
"Nosotros no opinamos que la rebeldía sea de derecha, opinamos que hay una parte importante del descontento que se sigue expresando en la izquierda. Tenemos el ejemplo de Jujuy donde nosotros no solamente hicimos una elección muy importante, sino también donde la docencia, los pueblos originarios, distintos sectores de la población se han levantado contra la reforma reaccionaria de (Gerardo) Morales", señaló y agregó que "la izquierda ha sido un canal de expresión de ese descontento en las elecciones denunciando lo que estaban haciendo dentro del recinto y acompañando las movilizaciones populares".
Además, de cara a la interna dentro del FIT, Akerfeld, que irá con la boleta que lleva a la fórmula Myriam Bregman - Nicolás del Caño para la presidencia, valoró que esa nómina "expresa parte de todas nuestras listas donde realmente somos compañeros, compañeras, trabajadores, luchadores, referentes que planteamos la necesidad del reparto de las horas de trabajo, de la reducción de horas sin rebaja salarial, porque consideramos que viene a responder uno de los grandes problemas que hay".
En este sentido, indicó que "por un lado tenemos sectores de trabajadores, trabajadoras que trabajamos extensas jornadas para llegar a fin de mes" y "después hay sectores que están desocupados, precarizados y tercerizados: esto sería una medida que afecta solamente a 12 mil empresas multinacionales, las grandes empresas, y generaría 1.2 millones de empleos".
"En la zona de Tigre tenemos ese polo industrial donde están Mondelez, Volkswagen, Ford. Tomando esa medida, en esa zona se generarían 3 mil nuevos puestos de trabajo y eso no lo está discutiendo nadie, ni los Massa, los Zamora, ni Juntos por el Cambio, ni nadie. Son medidas muy concretas para resolver problemas muy grandes como es la desocupación y dejar la vida en las fábricas y en los trabajos. Muchas veces nos dicen utópicos y demás, y la realidad es que estamos planteando medidas que son posibles y realizables, obviamente afectando intereses, pero eso tiene que ver con una decisión política", detalló Akerfeld.
"Tigre es la imagen de desigualdad más cruda"
En el plano local, la precandidata a intendenta manifestó: "Tigre es la imagen de desigualdad más cruda". "Ahora esta la interna entre (Julio) Zamora y (Malena) Galmarini que se tiran de un lado y del otro, pero la realidad es que gobiernan hace 17 años", cuestionó y destacó como principales problemáticas en el distrito la expansión de los barrios privados y su contraste con los barrios populares, los problemas medioambientales y la falta de planes de vivienda y obras públicas.
"Esta es la realidad de nuestro municipio, que no da respuestas a toda esta población", sostuvo Akerfeld y cerró: "Están las imágenes de la desigualdad, pero también los trabajadores, las trabajadoras, las mujeres que se levantan, que resisten y luchan. Hay muchos ejemplos de organización, de resistencia y de lucha desde los trabajadores de Mondelez, Madygraf, las docentes, las trabajadoras domésticas de Nordelta, que las acompañamos ante casos de discriminación. Esa es la realidad que vivimos en Tigre. Representamos ese Tigre de abajo, queremos que se exprese esta realidad por fuera de los políticos que gobiernan para los mismos de siempre y que viven en los countries".