El sacerdote argentino Pedro Opeka, misionero en Madagascar y candidato al Premio Nobel de la Paz, está de visita en el país presentando su libro y estará en la zona norte el jueves 12, cuando se presente en el Colegio San Vicente de Paul en Escobar, del que fue alumno, donde también dará una conferencia y celebrará la eucaristía en la capilla de la Medalla Milagrosa.
Opeka, hijo de inmigrantes eslovenos, pasó su infancia y juventud en la zona norte. Nació en San Martín, estudió su bachillerato en el Instituto San Vicente de Paul, en Belén de Escobar e ingresó con 18 años a la Congregación de San Vicente de Paul, con la idea de ser misionero.
Ordenado sacerdote en la Basílica de Luján en 1975, un año después se hizo cargo de la Misión de Vagaindrano, al Sur de Madagascar, donde formó a jóvenes sumidos en la miseria y les enseñó a construir viviendas gracias a sus conocimientos de albañilería, el oficio de su padre.
Con la colaboración de un grupo de estudiantes universitarios, en 1990 fundó la Asociación Humanitaria Akamasoa (“Los buenos amigos”), a través de la cual logró tierras fiscales y ayuda económica para adquirir materiales, herramientas, comida y semillas.
En la actualidad más de 20 mil malgaches tienen su propia casa en los cinco pueblos que levantó la Asociación, cuyo lema principal es “todos tienen que trabajar para cambiar la realidad”.
Akamasoa también ofrece empleo para la explotación de canteras y la fabricación de muebles y artesanías, además provee escuelas para los chicos y dispensarios de salud.
Opeka está visitando la Argentino con motivo de la presentación de un nuevo libro. La semana pasada fue recibido por el presidente Mauricio Macri y recibirá distinciones en el Senado de la Nación, la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), y la Embajada de Uruguay.
Fue propuesto en distintas oportunidades por Eslovenia, el Principado de Mónaco y Francia como candidato al Premio Nobel de la Paz.
La conferencia y celebración en Escobar será el jueves 12 de julio a las 10hs en la capilla de la Medalla Milagrosa, Los Lazaristas 947 Belén de Escobar.