Vecinos de la localidad de Dique Luján, partido de Tigre, piden que el edificio de la fábrica Sociedad Anónima Formio Argentino sea declarado Patrimonio Histórico y Cultural, por el rol que le ocupó en la historia de ese pueblo.
Formio, fundada en 1928, llegó a dar trabajo a 800 personas que se ocupaban de crear hilos, lanas y cabos y dinamizaban la economía de esa localidad hasta su cierre, durante la presidencia (1989-99) de Carlos Menem. Además, entre 1944 y 1965, dentro del establecimiento industrial también funcionó la primera Escuela Primaria Nº16 "Reconquista".
"Es el gran sueño de todos y todas lograr su conservación y evitar la destrucción definitiva del corazón de nuestro pueblo y nuestra historia", afirmaron desde el Consejo Asesor Vecinal, quienes juntaron firmas para solicitar la aprobación de un proyecto en el Concejo Deliberante de Tigre que declare a la fábrica Formio monumento histórico municipal.
Los vecinos se reunieron en el Centro de Jubilados La Armonía, ubicado en la costanera del Canal Villanueva y calle Reconquista de la localidad de Dique Lujan, para visibilizar su pedido.
Esta "ronda de memoria" en defensa de la Fábrica de Formio fue convocada por el Consejo Asesor Vecinal y el Centro de Jubilados La Armonía y contó con las adhesiones de la Asamblea Salvemos los Humedales, la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata, la Sociedad de Fomento de Dique Luján, la Comunidad Indígena Punta Querandí y el Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, entre otros, precisaron desde el Consejo Asesor.