El Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de modificación de la ordenanza impositiva, que establece un mayor acompañamiento al sector gastronómico y otras actividades de Pilar afectadas por la pandemia, a partir de la eliminación de los montos mínimos de la tasa de seguridad e higiene.
La modificación a la ordenanza impositiva 2020 impulsada por el Ejecutivo, determina la eliminación de los montos mínimos establecidos para la tasa por inspección de seguridad e higiene, para el rubro gastronómico y otros sectores afectados por la pandemia. Cabe señalar que, si bien se trata de un tributo atado a la facturación, la normativa fija un monto mínimo a abonar para distintas actividades. De esta forma, se propone dejar sin efecto dichos mínimos en el periodo comprendido entre los meses de abril a septiembre de este año.
Asimismo, según lo informado desde la comuna, el proyecto propone que aquellos comercios que ya abonaron la tasa o parte de ella en dicho periodo contarán con el monto ya pagado como saldo a favor para futuros pagos de la tasa de seguridad e higiene, e “impacta a unos 500 contribuyentes”.
Los rubros alcanzados por esta medida son, además del sector gastronómico (dentro de los cuales se incluyen cafés, bares, confiterías, restaurantes, parrillas, pizzerías, heladerías y casas de té), alojamiento hotelero, albergues transitorios, salones de fiestas o predios habilitados para tal fin, canchas de fútbol, tenis, paddle, squash o similares, golf, polo; y actividades de agencias de viajes y turismo y agencia de venta de pasajes.
En este contexto, la jefa del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, Lourdes Filgueira, resaltó: “Los gastronómicos pusieron el cuerpo en el momento más duro de la pandemia, y ese esfuerzo que hicieron en respetar las medidas de aislamiento ayudó a que pudiéramos salvar vidas. Por eso, desde el Estado tomamos la determinación de seguir trabajando en conjunto, escuchando las necesidades de cada comerciante, cada vecino y cada sector, reconociendo los esfuerzos que hicieron. Por eso hoy, después de escuchar al sector gastronómico y a otros que hicieron un enorme esfuerzo, tomamos la decisión de eliminar los montos mínimos que debieron pagar de seguridad e higiene mientras permanecieron con las persianas bajas”.
“Tenemos la mirada puesta en la recuperación luego de la pandemia. Y para poner a Pilar de pie tenemos que desarrollar políticas y medidas que promuevan el desarrollo, que le tiendan una mano a quienes lo necesitan y a quienes con cuyo esfuerzo están colaborando con la comunidad”, concluyó.