Pilar: la Justicia prohibió realizar obras a una de las termoeléctricas

La planta está clausurada desde agosto de 2020, pero se le había autorizado a realizar tareas de mitigación de sonido, para evaluar si en un futuro podría volver a funcionar. El Juzgado Federal determinó revocarle esa autorización de manera provisoria, por un pedido de vecinos y ONGs.

En los últimos días, el Juzgado Federal de Zárate - Campana emitió una resolución judicial para dejar sin efecto una autorización que la termoeléctrica Araucaria Energy S.A. tenía para poder realizar pruebas de mitigación de sonido, tras su clausura en agosto de 2020.

La medida alcanzó a una de las dos centrales que se ubican en la localidad de Villa Rosa, por una medida cautelar impulsada por vecinos y asociaciones ambientalistas. La suspensión tiene carácter transitorio y se debe, de acuerdo a lo que establece la resolución a la que tuvo acceso QUE PASA, a que "no acompañó las autorizaciones pertinentes por parte de la OPDS y de la Municipalidad de Pilar" para llevar adelante los trabajos.

Los trabajos de mitigación comenzaron en septiembre pasado, con la intención por parte de la empresa de realizarlos para volver a funcionar. Dado a los plazos de las autorizaciones no exceden los 15 días, venía solicitando una serie de prórrogas para continuar con las pruebas.

La última de ellas se había otorgador el 26 de noviembre, por un plazo de 10 días hábiles y, frente a la falta de documentación respaldatoria para continuar solicitando las extensiones, la Justicia determinó dejarla sin efecto.

Érica Hahn, ambientalista y vecina de Pilar, dialogó con QUE PASA sobre esta medida: "Demostramos que ambas se radicaron de manera ilegal. Nosotros venimos protestando sobre estas mitigaciones porque legalmente deberían haber estado implícitas en el estudio de impacto ambiental de las empresas, si se hubiera hecho de manera seria, como corresponde."

"Estas problemáticas que hoy se quieren mitigar deberían haberse resuelto previamente, desde que comenzó el primer movimiento de suelo para instalar las centrales, porque se estaban instalando en una zona que no era industrial", explicó Hahn.

Por último, dijo que "venimos impulsando medidas cautelares hace varios años y los venimos denunciando desde una primera etapa, ahora lo que buscamos es que estas empresas no reabran sus puertas".