Luego de abrir los sobres de la licitación 20/2021, Trenes Argentinos Infraestructura avanza la construcción de la nueva estación Panamericana del Belgrano Norte. Hubo cuatro ofertas para avanzar con la propuesta.
"Vale recordar que, los trabajos fueron abandonados en 2017 envueltos en un escándalo con el narcotráfico y el desarrollador Mateo Corvo Dolcet. En su momento, la estación formaba parte de las tareas que el empresario desarrollaba con un complejo de oficinas, viviendas, estacionamientos, comercios, y consultorios", expresaron desde la empresa ferroviaria a cargo de Martín Marinucci.
La parada quedó abandonada cuando la Justicia encontró a Corvo Dolcet como un vínculo central con una banda de narcotraficantes con base en Colombia y el lavado de dinero del comercio de sustancias ilícitas.
De esa manera, a través de un proyecto de expropiación del diputado bonaerense del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, los terrenos fueron recuperados al tráfico de drogas y pasaron al Estado. Así, para sumar una nueva parada de cercanía, se incorporó en 2017 a la olvidada estación al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
En total se recibieron cuatro ofertas para llevar adelante la recuperación. TECMA S.A; OCSA S.A; AMG Obras Civiles S.A; y la unidad de trabajos Dipronor Sacifi – Smith Molina S.A.I.C.I Y A. De esa manera, se avanza con los estudios para asignar las tareas a una de las candidatas.
Las obras en Panamericana tendrán un plazo de ejecución de 240 días corridos a partir de la firma del contrato y abarcan la elevación de andenes, colocación de nuevas luminarias LED en veredas y accesos, mejoramiento del cruce peatonal existente. Además de, la construcción de dos rampas de acceso en las puntas noroestes de la estación, la instalación de sistemas de audios y cartelería con información a los pasajeros, tareas de pintura en la infraestructura, dos boleterías, nuevos baños públicos, entre otros beneficios.
Además, según informaron desde Trenes Argentinos, la nueva estación permitirá beneficiar a más de 300.000 vecinos de Pilar. La parada forma parte de la línea Belgrano Norte que ya cuenta con 13 estaciones modernizadas.
Anteriormente, se avanzó en: Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla, Villa de Mayo, Adolfo Sourdeaux y Pablo Nogués. Además, en la actualidad, se trabaja en la renovación de otra media docena de estaciones: Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas.
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