Tras una serie de allanamientos efectuados por la Policía Federal, una organización de “piratas del asfalto” fue desbaratada en las últimas horas en el partido de Merlo. Cuatro hombres culminaron detenidos, entre ellos el propio líder de la banda.
La organización se dedicaba al robo de mercadería en tránsito y en septiembre de 2020, había interceptado un camión que transportaba 79 medias reses vacunas para su comercialización. En aquella oportunidad, los miembros del grupo, utilizando indumentaria policial, chalecos antibalas y armas de fuego, privaron de su libertad a los ocupantes del rodado para acompañados por un vehículo de apoyo, y así poder huir con el camión y la mercadería.
Aquella situación fue advertida por un móvil de la policía bonaerense, por lo que se produjo un enfrentamiento con los ocupantes del auto en el que se movía una parte de los asaltantes. Mientras se producía ese tiroteo, el camión aprovechó para tomar dirección hacia Moreno, donde los efectivos lograron detener a tres de los sujetos, mientras que los restantes pudieron fugarse con el camión, las reses y dinero.
A raíz de ello, la Unidad Funcional de Instrucción Nº1 del Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez, a cargo del Dr. Leandro Ventricielli, Secretaría de la Dra. Solange Castelli, ordenó a dicha división de la PFA la investigación del caso.
Como consecuencia de una serie de pesquisas, los trabajadores de PFA llegaron a establecer que la banda criminal poseía una estructura “muy bien organizada” y que cada uno de sus miembros tenía un rol específico: desde la entrega de armas de fuego, el apoyo logístico con varios vehículos para transportar la mercadería robada, hasta el comprador de las reses robadas.
Con las pruebas obtenidas, el Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez, a cargo del Dr. Gabriel Alberto Castro, el 16 de abril de este año ordenó siete allanamientos simultáneos en Merlo. Allí se logró la detención de otros tres hombres y se secuestró gran cantidad de municiones y cartuchos de varios calibres, marihuana, formularios de acta de secuestro policiales, un camión preparado para el transporte de carnes, una camioneta, dinero efectivo, teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.
Finalmente, durante este último fin de semana, los efectivos federales concretaron la detención del líder de esta organización criminal, también en Merlo, alcanzando así a desbaratar a la totalidad de la banda. Los detenidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.