Platense 2023: ¿A qué jugadores se le vence el contrato a fin de año?

El Calamar debe comenzar a armarse de cara a la próxima temporada y hay varios jugadores que deben definir su situación contractual. Asimismo, otros jugadores que están a préstamo podrían volver a sus clubes de origen, si estos utilizan la cláusula de repesca.

Foto Grupal Tense

Con la salida del entrenador Omar De Felippe confirmada y la llegada de Martín Palermo como su sucesor al caer, Platense deberá acomodarse de cara a la próxima temporada donde peleará nuevamente por mantener la categoría. Mientras los jugadores se encuentran licenciados sin fecha de pretemporada confirmada, los dirigentes están obligados a resolver varios contratos que se vencen a fin de año. Algunos préstamos con opción de compra que Tense debería ejercer y también posibles partidas de jugadores a préstamo, que en su contrato cuentan con cláusula de repesca.

La primera baja que tendrá Martin Palermo es la de Mauro Zárate, dado que el ex Vélez rescindió su contrato con el club marrón y blanco. Además, hay una decena de jugadores que deben resolver su situación.

A menos de dos meses de finalizar su vinculo, hay dos futbolistas que ya es un hecho que no seguirán en el Marrón y se sumarán a Zárate: Gonzalo Bergessio y Rodrigo Contreras. Estos dos firmaron hasta diciembre del 2022 y no serán parte del Platense que se viene.

El mismo camino seguiría Mauro Bogado, que disputó un puñadito de minutos en este año. A Horacio Tijanovich también se le vence el contrato a fin del corriente año y para que continúe, el Marrón debería comprar su pase. Hoy sería imposible por los números, además, la dirigencia no haría el esfuerzo.

Parecido a lo de Tijanovich es el caso de Nicolás Delgadillo, que está a préstamo sin cargo, con opción de compra del 40% o del 100% desde Vélez y luego de un año irregular, no seguiría en Vicente López.

Luego hay casos de jugadores a préstamo en la institución que deberían retornar a sus clubes a fin de año y por ellos si se haría el esfuerzo de retenerlos. El primero es el arquero Marcos Ledesma (a préstamo sin cargo y con opción de compra) que debería volver a Defensa y Justicia, pero Platense tiene la opción de renovarle el préstamo y es muy probable que eso ocurra y el ex Quilmes, que atajó todos los partidos del año, continúe un año más.

Algo similar sucedería con Carlo Lattanzio, de Estudiantes, ya que su cesión se vence en diciembre del 2022, y desde Platense tienen la intención de extenderlo por un tiempo más.

Por el contrario, Nicolás Morgantini, a préstamo con opción de compra desde Lanús, volvería a fin de año al equipo del sur.

El caso más difícil que Tense deberá negociar es Iván Gómez que se encuentra a préstamo sin cargo y con opción de compra del 50% desde Estudiantes LP. El jugador desea continuar, los directivos quieren comprarlo y por ello, el conjunto de Vicente López haría una ingeniería para negociar con el Pincha y adquirir un porcentaje de su pase. Sería la gran noticia para el Calamar en este mercado la continuidad del volante de 25 años.

Otro jugador que vence su préstamo en diciembre es Haibrany Ruíz Díaz. El defensor uruguayo está a préstamo con opción de compra desde Plaza Colonia de Uruguay y el Calamar debería comprar su pase. El Viduka tiene un pie y medio afuera de la institución ya que tuvo muchas lesiones que no le permitieron tener continuidad ni mostrar su mejor versión.

Por último, hay futbolistas cedidos en la institución que, si bien tienen firmado su vínculo por al menos 6 meses más, podrían abandonar Platense. Ayrton Costa y Carlos Villalba han tenido un gran año con el Marrón y sus equipos de origen, Independiente y Talleres, respectivamente, podrían activar la cláusula repesca a fin de año. El defensor tiene un pie y medio en Avellaneda, y el volante, por ahora, un pie en Córdoba y otro en Buenos Aires.

Asimismo, Sebastián Guerrero y Juan Esquivel también podrían salir de Tense por la repesca, pero en estos casos por no tener demasiada continuidad. El primero debería regresar a Montevideo City Torque mientras que el segundo a Talleres de Córdoba, al igual que Villalba.

Informe: Federico Montaña