Platense - Argentinos Juniors: una particular rivalidad con más de 40 años de historia

El Calamar y el Bicho tienen una historia peculiar que los llevó a medirse como un importante clásico para el fútbol argentino.

Este lunes se producirá la edición número 87 del clásico entre Platense y Argentinos Juniors, esta vez por la fecha 7 de la Copa de la Liga Profesional, una rivalidad con más de 40 años de historia.

¿QUERÉS RECIBIR LAS NOTICIAS DEL CALAMAR POR WHATSAPP? - Acá dice cómo (no es grupo)

Los primeros enfrentamientos entre Platense y Argentinos se dieron en 1907 por la Liga Central de Football Amateur.​ Sin embargo, estos clubes no se cruzarían durante varios años del amateurismo por pertenecer a diferentes afiliaciones: mientras Platense competía en la Asociación Amateurs de Football, Argentinos hacía lo propio en la Asociación Argentina de Football. Recién volverían a enfrentarse en 1927 cuando las asociaciones se fusionaron para formar la Asociación Amateurs Argentina de Football. Pero no sería sino hasta el año 1980 que empezaría una curiosa enemistad entre ambos

La rivalidad surgió en el Torneo Nacional ese año. El 23 de noviembre, el Calamar se jugaba la clasificación a los cuartos de final y al llevarle dos puntos de ventaja a su perseguidor, River Plate, el empate ante Argentinos le servía para avanzar de ronda. Tense se enfrentaba ante un elenco de La Paternal ya clasificado.

La “pica” entre ambos equipos nació por lo que estaba en juego, más que por una cuestión folclórica o extra futbolística. Es que Platense llegó a este encuentro con la posibilidad de avanzar a los cuartos de final del Torneo Nacional si empataba o ganaba en La Paternal. En su grupo también estaba River, que corría desde atrás y que necesitaba dos resultados: ganar su partido ante Cipoletti en el Monumental y esperar que el Calamar perdiera ante el Bicho.

Finalmente, el duelo entre Platense y Argentinos Jrs. terminó 2 a 1 en favor del equipo de La Paternal y River ganó su partido ante el equipo de Río Negro por 4 a 2 y logró clasificar. Los hinchas del Calamar sospechaban que hubo una incentivación por parte de River para Argentinos Jrs., que ya estaba clasificado en su zona y que jugó ese partido como una verdadera final. Ahí nació la bronca y una rivalidad que se mantuvo hasta el día de la fecha.

Luego de aquel encuentro, que fue el último de Diego Armando Maradona con la camiseta de Argentinos, se produjeron un par de choques más que alimentaron esa rivalidad entre las dos hinchadas. A partir de allí, comenzaron a tomar este partido como un clásico.

En Platense se recuerdan los dos triunfos en 1995-1996 que ayudaron para que Argentinos descienda a la B Nacional o la victoria en febrero de 2021, donde Tense se impuso en La Paternal por 1 a 0 luego de 22 años sin disputar el clásico.

Lo cierto es que Platense buscará hacerse fuerte en La Paternal, lograr su primera victoria fuera de casa en la actual Copa de la Liga y seguir estirando su ventaja en el historial frente al Bicho, a quién le lleva 8 partidos.

El historial entre ambos, desde su primer enfrentamiento en 1927, sigue estando a favor para Tense con un total de 30 victorias, 34 empates y 22 derrotas en un total de 86 partidos.