El día por la Memoria, Verdad y Justicia estuvo atravesado en 3 de Febrero por una polémica en relación a la recolocación de una baldosa en la plaza de Santos lugares que recuerda a detenidos-desaparecidos del distrito.
Organizaciones políticas y derechos humanos y referentes del Frente de Todos comunicaron en los últimos días la realización de un festival por la memoria que tendría lugar este sábado en la plaza Ilia de Santos lugares. Allí se anunciaba la colocación de una baldosa en homenaje a los desaparecidos de la localidad.
Pero en el día de ayer, a través de sus redes sociales, el intendente Diego Valenzuela comunicó la decisión de no permitir el emplazamiento ya que este no contaba con autorización municipal para realizarse en un espacio público.
"Sin una ordenanza que lo respalde o autorización municipal, intentaron colocar un monumento en la plaza de Santos Lugares. Más allá del mensaje o los contenidos, no se puede realizar una obra en el espacio público sin respaldo legal y por fuera de las instituciones municipales" afirmó Valenzuela.
"La municipalidad procedió a retirarlo por ser una acción autoritaria e inconsulta. Las plazas son de los vecinos, no de la política, sea cual fuere la causa. Es fascista que alguien se sienta con más derecho que otro a hacer un monumento sin permiso y violando las instituciones" continuó el intendente de Tres de Febrero quien finalizó su comunicación solicitando a "los concejales del Frente de Todos que reflexionen y no avalen actitudes ilegales. Un monumento debe hacerse por ordenanza y con intervención del departamento ejecutivo. Cualquier actitud diferente a esto es situarse en la ilegalidad, y no nos quedaremos de brazos cruzados".
Esto fue tomado como una amenaza por referentes de Frente de Todos y la Comisión de Familiares y Compañerxs Detenidxs Desaparecidxs de 3 de Febrero y quienes respondieron con un comunicado donde sostienen que Valenzuela "quiere impedir que recoloquemos una baldosa por la memoria que fuera colocada el 3 de diciembre de 2016" y que fue retirada por pedido municipal en el 2020 con motivo de remodelar la plaza Ilia.
"En marzo del 2022, en el marco de reunión con el bloque de concejales de Juntos por el Cambio (que ellos solicitaron) se les informó que dicha baldosa sería recolocada. Ellos quedaron en pedirle al poder ejecutivo un interlocutor para resolver con nosotros todas las cuestiones vinculadas a la colocación de la baldosa eso no sucedió nunca por parte de ellos" sostienen en el comunicado firmado por la Comisión.
"En marzo de este año nosotros hicimos público que recolocaríamos la baldosa y nadie de la gestión local se comunicó con nosotros. El sábado 18 de marzo procedimos a confeccionar la base para su colocación y empleados municipales la destruyeron" agrega el comunicado que afirma que "el intendente Valenzuela montó una campaña mediática en nuestra contra y nos amenaza".
Finalmente recuerdan que en el 2016 se declaró de interés municipal la colocación de placas y baldosas por la Memoria, Verdad y Justicia y convocan a la mañana de este sábado 25 de marzo, en la misma la plaza Illia de Santos Lugares, para repudiar la decisión de Valenzuela.
La polémica escaló a nivel nacional ya que el mismo Ministro de Derechos Humanos, Horacio Pietragala, repudió la decisión de Valenzuela: "Mas negacioncita no se consigue" dijo.