Polémica en Morón por una campaña para disminuir efectos adversos del consumo de drogas

El Municipio repartió folletos con recomendaciones en un festival para que quienes consuman tengan menos efectos nocivos en su salud. Desde la oposición y la Iglesia cuestionaron la campaña impulsada.

folleto moron campaña drogas

Una campaña sobre el consumo problemático de estupefacientes lanzada por el Municipio de Morón generó una fuerte polémica en las últimas horas, a raíz de un folleto destinado a los jóvenes con una serie de consejos para disminuir los efectos en la salud del consumo. Ante esta situación, referentes de Juntos por el Cambio y también de la Iglesia mostraron su repudio a los flyers que se repartían en un festival realizado el pasado fin de semana. Por su parte, desde el oficialismo moronense el propio jefe comunal se manifestó sobre lo sucedido y aclaró los términos de la campaña.

El panfleto fue realizado por la Dirección de Políticas para Juventudes de la intendencia de Morón, que habla de consejos para el "consumo responsable" de estupefacientes. "Si vas a consumir tené en cuenta estos consejos", dice el flyer en la parte superior, y luego continúa: "Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado". En cuanto a la marihuana, afirma: "Porro: mejor flores. Conseguilo de fuentes confiables".

Los folletos fueron repartidos en un stand del festival La Minga, organizado por la Dirección de Juventud y a raíz de su difusión en redes sociales, las críticas desde la oposición no se hicieron esperar. El diputado nacional del PRO Diego Santilli expresó: "'Tomá poquita cocaína para ver cómo reacciona tu cuerpo', le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia mas grande del país".

También el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ex intendente de Vicente López, Jorge Macri, consideró que "la provincia convive todos los días con el drama de las drogas" y no se puede "permitir que se naturalice". "La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes", afirmó. Desde el principal espacio opositor además, informaron que se presentó una denuncia penal por difusión del uso de estupefacientes y por instigación a la comisión de un delito.

Desde la iglesia, el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, dijo le provoca "una honda preocupación cualquier expresión que implique un mensaje ambiguo dirigido hacia los más jóvenes sobre las gravísimas consecuencias que tiene para la salud física y espiritual la utilización de sustancias que la ciencia ha demostrado ampliamente que causan daños irreparables". Además, mostró su respaldo a "tantas madres y tantos padres de familia que enfrentan las terribles consecuencias que tiene la adicción a estas sustancias para las vidas de sus hijos".

Luego de los dichos de la oposición y la Iglesia al respecto, el intendente de Morón Lucas Ghi explicó que se trata de una nueva campaña de "reducción de daños" que llevan adelante desde el Municipio y afirmó que "no se alienta el consumo de ningún tipo de sustancia, pero frente a aquella persona que sí decide hacerlo se promueven espacios de información y conocimiento".

"El Estado debe generar políticas de acceso, acompañamiento, cuidado y el suministro de información para que se sepa cuál es la práctica y los riesgos", manifestó Ghi en declaraciones a LN+ y además sostuvo que "el Estado debe dejar de mirar para otro lado" y brindar información y elementos "para que no tengamos que padecer desenlaces tan traumáticos".

"Hechos como el de Puerta 8 en Tres de Febrero o el de Time Warp de hace unos años no se explican si no es por falta de una política que brinde información certera confiable y seria sobre este tema", subrayó y dijo que "hay quienes aprovechan para tergiversar y banalizar" las iniciativas de reducción de daños, que "se aplica con resultados positivos en muchos países" y apuntan a "informar para evitar muertes por sobredosis".