En medio de la fuerte polémica sobre la vuelta a clases presenciales, que tienen como epicentro el enfrentamiento entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Educación Nacional, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, anunció días atrás la presentación de un protocolo al gobernador Kicillof, para posibilitar que los alumnos del último año de secundaria, regresen a las escuelas. Pero para hacerlo, mantuvo y difundió una reunión con alumnos en el Instituto Niño Jesús de la localidad de Santos Lugares, donde se realizó una "prueba piloto".
Rápidamente, desde el Obispado de San Martín salieron a despegarse de esta acción de Valenzuela, y a través de una comunicado la Junta Regional de Educación Católica afirmó no haber sido notificada de la “prueba piloto”:
“La Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis de San Martín, que abarca los distritos de San Martín y de Tres de Febrero, desea afirmar que, en los colegios dependientes de su ámbito, no se ha quebrado la normativa vigente de distanciamiento social y de dictado de clases a través de tecnología virtual, sin arriesgar a docentes y a alumnos a ningún tipo de desplazamiento o contacto”, reza el comunicado enviado a los medios.
“Hemos sido informados que el Instituto Niño Jesús de Santos Lugares, ubicado en la calle Atilio Carbone 3862 de dicha localidad, recibió a algunos alumnos de 6° año de nivel secundario que querían dialogar sobre una problemática, lo cual no significó un hecho áulico. Su ente propietario es una congregación, quien se hace responsable de lo sucedido. El Obispado sólo puede aconsejar y asesorar”, añade el comunicado. donde asegura que "Esta Jurec no estaba al tanto de la situación, y continuará realizando todas las acciones pertinentes para que no se reitere una circunstancia similar”.
También desde el Frente de Todos salieron al cruce del intendente de Tres de Febrero. Juan Debandi, concejal del distrito, vicepresidente de la AABE, cuestionó la acción de Valenzuela a la que consideró un "puesta en escena", "improvisada", "autoritaria y unilateral" donde se expuso a los estudiantes.
"¿Con qué autoridad pasa por alto un decreto presidencial, la decisión coordinada de los Ministerios, los criterios institucionales y normativos y, fundamentalmente, a la comunidad educativa en su conjunto? ¿Por qué plantea de manera autoritaria y unilateral cuál es la mejor manera de que los chicos vuelvan a clase? Esta prueba piloto que expone a estudiantes, docentes y auxiliares, ¿tenía un protocolo seguro y aprobado por la provincia de Buenos Aires para realizarse?" se preguntó el dirigente del Frente de Todos.
"Aún si Valenzuela hubiera elevado esta propuesta de buena fe, me preocupa el grado de improvisación con el cual se decide sobre la salud de nuestros vecinos y vecinas. ¿No hubiera sido mejor conversar y buscar consenso en las mesas de trabajo que ya existen y que se encuentran abordando de manera colectiva este tema tan complejo? ¿Esto se definió con las familias? ¿Con los consejeros escolares? ¿Con los representantes gremiales? ¿Con los especialistas de la salud? ¿Con el Concejo Deliberante? ¿O es un proyecto más que se escribe a espaldas de la gente y de los sectores sociales involucrados?" continuó Debandi en una publicación en redes sociales.
"Sé que es muy importante y significativo el año en que se egresa de la escuela y sé que es enorme el esfuerzo que tanto docentes como estudiantes están haciendo para que todo se viva de la mejor manera posible. Sin dudas todos queremos volver a nuestra cotidianeidad previa a la pandemia. Pero no podemos desconocer la existencia de un problema sanitario grave y de escala global, cuyos indicadores en el AMBA hacen que nuestros responsables políticos, asesorados por especialistas, deban tomar decisiones para un avance muy lento y paulatino, responsable, cuidado y seguro" agregó quien disputara en 2019 la intendencia con Valenzuela.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo