La designación de Alejandro Alvarito al frente de la Subsecretaría de Planificación, Operaciones y Estrategias, dependiente de la Secretaría de Seguridad de Morón generó polémica y repudio en el ámbito político local y organizaciones de Derechos Humanos. El abogado con trayectoria como agente de inteligencia e investigación publicaba en sus redes sociales contenido antifeminista y antikirchnerista, que muestran un perfil que dista con los valores que viene sosteniendo la gestión del intendente Lucas Ghi.
El nombramiento de Alvarito se dio en el marco de las modificaciones en la Secretaría de Seguridad que se definieron a fines de enero en el marco de la ruptura política entre Ghi y Nuevo Encuentro, espacio que conduce Martín Sabbatella, que además también generó cambios en otras áreas del Municipio. En ese contexto, el ahora funcionario forma parte del equipo técnico de Damián Cardoso, flamante secretario del área.
Alvarito, abogado y profesor en la Universidad de Morón, mostraba en sus redes sociales una marcada postura antikirchnerista y compartía contenido descalificando al colectivo feminista, con una militancia en cuestiones de género muy en línea a las expresadas por el gobierno libertario y en franca oposición con las banderas levantadas por el progresismo kirchnerista del cual forma parte Nuevo Encuentro.
En esas publicaciones, difundidas por el portal El Argentino, se ven reposteos de imágenes de Patricia Bullrich con el comentario "Futura presidente", de fotos haciendo referencia a la identidad de niños y niñas de acuerdo a su aparato reproductivo o de frases como "La violencia no tiene género, la mujer también mata" y tildando a las organizaciones feministas como "feminazis", entre otras.
![](https://www.quepasaweb.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/alvarito-publicaciones-1-scaled.jpg)
![](https://www.quepasaweb.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/alvarito-publicaciones-2-scaled.jpg)
Ante la consulta de QUE PASA, desde el Municipio todavía no han expresado una posición oficial con respecto a la continuidad de Alvarito en el cargo de subsecretario de Planificación, Operaciones y Estrategias dentro del área de Seguridad de la comuna.
El repudio de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida
La asociación que nuclea a militantes por los Derechos Humanos y que tiene sede en la emblemática Casa de la Memoria y la Vida - Mansión Seré, que supo ser durante la última dictadura militar un centro clandestino de detención y tortura, publicó una carta que le enviaron al intendente Lucas Ghi donde mostraron preocupación por la designación de Alvarito y sostuvieron que "no sabemos que antecedentes y/o trayectorias habrá ponderado el gobierno municipal para designar a un abogado con este perfil para un área tan importante y sensible".
"Sus propias manifestaciones como su presunto pasado como agente de inteligencia constituyen una afrenta gravísima contra la sociedad, la democracia y las leyes vigentes", cuestionaron desde la organización. Además, indicaron que "el Municipio, salvo algún periodo, se caracterizó por tener políticas en defensa de todo lo que este abogado desprecia, políticas de inclusión que fueron valoradas a nivel local, nacional e internacional".
"El abogado Alejandro Alvarito contradice los valores democráticos y su desprecio expresa un enorme retroceso en materia de Derechos Humanos", manifestaron y pidieron al jefe comunal que revea su nombramiento y "no le conceda responsabilidad a Alejandro Alvarito y/o a cualquiera que pudiera usar la función pública para ejecutar acciones contrarias al respeto por lxs otrxs y a los valores democráticos en general".