Polémica por el uso de las lanchas taxi en la Estación Fluvial

Trabajadores de una cooperativa de lanchas taxi denuncian al massismo por dejar sin trabajo a diez familias. Desde el Municipio lo desmienten y afirman que es su obligación garantizar la  seguridad óptima de los servicios de transporte.

Por Sofia Gnadinger

Los trabajadores de la cooperativa de lanchas taxi "Rumbo Delta" de Tigre aseguraron a la prensa que les cortaron la luz y le "secuestraron" el puesto donde vendían sus servicios sobre la Estación Fluvial, luego de haber recibido el registro provincial de la entidad por parte del concejal y precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Federico Ugo. Advierten que peligra la fuente laboral de diez familias que históricamente se dedicaron a esa actividad.

“Luego de reunirnos con el concejal comenzaron nuestros problemas, primero nos cortaron la luz durante unos 20 días y ahora nos secuestraron el puesto de atención al público, la mañana del viernes se lo habían llevado, sin decirnos nada", aseguró el Tesorero de la cooperativa, Carlos Trovato.

 

En el día de hoy se llevó a cabo una reunión en dependencias del Municipio a fin de regularizar y solucionar el lugar de funcionamiento de los prestadores. De la misma participaron el Subsecretario de Desarrollo Turístico de Tigre, Julián Kopecek e integrantes de la Cooperativa que nuclea a las lanchas taxis.

Al respecto, Julián Kopecek destacó: “La idea es completar el proceso de regularización del servicio. Desde agosto del año pasado que venimos conversando con ellos para que reviertan la precaria situación de trabajo en que se encuentran actualmente sin obtener respuesta al ofrecimiento hecho por el municipio. No están en peligro las fuentes de trabajo, de hecho se les están brindando mejores condiciones al darles un stand mucho más cómodo y para realizar su tarea y dar más seguridad al turista”.

Desde la cooperativa salieron al cruce y comentaron que no se llevaron ninguna respuesta favorable de la reunión. ''No queremos que nos regalen nada, sólo exigimos condiciones dignas de trabajo. Hoy el municipio nos obliga a ejercer la actividad de manera ilegal porque no podemos ofrecer nuestros servicios en la calle, pese a tener todos nuestros papeles en regla'', afirmó Trovato.

Las lanchas son un servicio imprescindible para el vecino, dado que no sólo cumplen la función de paseo sino principalmente la de transporte de emergencias. Las colectivas ofrecen un horario de servicio acotado (hasta las 20hs), por lo que la continuidad de las lanchas taxis se vuelve una demanda indispensable para los habitantes de Tigre.

"Rumbo Delta" consiguió el registro provincial que la reconoce como entidad cooperativa hace dos meses. Desde entonces, habían logrado un permiso para tener su stand en un lugar céntrico de la estación fluvial, pero actualmente sus integrantes aseguran que los problemas de ejercer su actividad están relacionadas con la entrega del registro provincial de la cooperativa que les proveyó el concejal del FPV Federico Ugo.

''Acompañamos a la cooperativa porque consideramos que es una fuente de trabajo que durante años tuvo que sufrir la ausencia del estado municipal. Cuando habían conseguido avanzar, le quitan esos beneficios por meras diferencia de banderas políticas. Hoy estarían dejando sin trabajo a diez familias, más que nunca vamos a continuar acompañando a estos trabajadores a defender su trabajo”, manifestó Ugo.

Por su parte, el Municipio de Tigre afirma que hace más de seis meses vienen manteniendo reuniones con los prestadores del servicio que trabajan en la estación fluvial para llegar a un acuerdo en la regularización de la actividad, con la premisa de brindar seguridad y regularizar el funcionamiento de los prestadores, adecuándose a la normativa vigente.

Sostienen que se les informó que presenten la documentación de la cooperativa, la que se conformó por sugerencia de la administración municipal en el curso de las conversaciones, para que soliciten formalmente el permiso de funcionamiento de un stand como los existentes en la Estación.

''La municipalidad nos había informado acerca de los requisitos para estar en regla y nosotros se los presentamos, ya teníamos hasta la copia de la matrícula para el inicio de la obra del stand, por eso nos vemos obligados a pensar que no hay otra causa que una decisión política'', advirtió Trovato.