Por accidentes, recomiendan tener precauciones en un paso a nivel de Ciudadela

La Junta de Seguridad en el Transporte informó acerca de cinco accidentes que tuvieron lugar en el paso a nivel de Granaderos, de la línea Sarmiento, durante el pasado mes de octubre.

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Cinco accidentes tuvieron lugar en el último tiempo en el paso a nivel de Granaderos de la línea Sarmiento, en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, por lo que desde la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) emitieron recomendaciones de seguridad para que este tipo de hechos no vuelvan a reiterarse.

Tres de los accidentes sucedieron en un lapso de siete días durante el mes de octubre de 2021 y, de acuerdo a lo que se informó oficialmente ocurrieron porque la barrera funcionaba de manera deficiente y los vehículos cruzaban sin respetarla.

Con el objetivo de estudiar los factores que pudieron haber provocado estos accidentes, la JST impulsó un relevamiento en la zona y en base a la información recolectada elaboró un Estudio de Seguridad Operacional que incluye acciones eficaces dirigidas a prevenir incidentes y accidentes.

En el relevamiento se encontró que la barrera del paso a nivel no cumplía con las medidas establecidas en la normativa SETOP 7/81, ya que presentaba una rotura. Otro de los problemas encontrados es que los vehículos circulaban constantemente con la barrera baja, exponiéndose a situaciones de riesgo y ocasionando inconvenientes en el tráfico al invadir la mano contraria.

Además, a seis metros del paso peatonal hay una “garita” que dificulta la visualización de la llegada de los trenes. Esta situación pone en riesgo la vida de las personas que transitan el paso a nivel a diario.
Dentro de las Recomendaciones de Seguridad Operacional que la JST incluyó en su estudio figura tanto la instalación de divisores de calzada dentro del paso a nivel Granaderos con el fin de impedir que los conductores invadan la mano contraria como la adaptación de los tiempos de barrera.

Asimismo, incluyó entre sus recomendaciones dar cumplimiento a la normativa SETOP 7/81 que establece cómo deben ser las barreras ferroviales en los pasos a nivel. Por último, recomendó mejorar el estado del paso peatonal para evitar que las personas puedan sufrir algún tipo de lesión.

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