Por el ADN y un celular detienen al acusado del asesinato de una mujer de la comunidad Qom en Tigre

El sujeto está sospechado del crimen de Nancy Edith Fernández, perpetuado en mayo del 2014 en General Pacheco.

Marcha Nancy Qom Tigre
Foto: Uno de los pedidos realizados por justicia en septiembre de 2020.

Un hombre fue detenido como acusado del crimen de una mujer de la comunidad Qom, quien fue encontrada asesinada en su casa de la localidad de General Pacheco en mayo de 2014. La clave de los investigadores para identificar al imputado fueron una muestra de ADN y el teléfono celular de la víctima.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

El sospechoso, identificado como Juan Carlos Corvalán, alias “Willy”, fue capturado por detectives de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) en el barrio Las Tunas de dicha localidad, en el marco de la causa que investiga el homicidio de Nancy Edith Fernández.

Voceros policiales informaron a Télam que la clave para identificar al acusado fue un cotejo pericial entre muestras de ADN del hombre y el semen colectado en el cuerpo de la víctima, que arrojó un resultado positivo entre ambas.

Es que los investigadores de la PFA, a quienes les fue encomendada la pesquisa en 2020, determinaron que la víctima ejercía la prostitución en su domicilio y que un tal “Willy” era un cliente asiduo de la mujer, integrante de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre.

De acuerdo a los detectives, en una de esas ocasiones “Willy” fue rechazado por Fernández, lo que enfureció al hombre e ingresó a la habitación de la mujer por la fuerza.

El 2 de mayo de 2014 el cadáver de la mujer fue encontrado semidesnudo y con signos de asfixia.

Además, el teléfono de la víctima fue robado al momento de ser asesinada y se pudo constatar que aún continuaba en funcionamiento y que era utilizado por familiares de “Willy”.

Una vez identificado como Corvalán, la fiscal de Vicente López Marcela Semería, a cargo del expediente desde principio de 2020, ordenó el cotejo de ADN y, con el resultado positivo, dispuso su captura nacional.

Los agentes de la PFA lograron establecer el domicilio del prófugo y luego de realizar tareas de vigilancia durante varios días, esta tarde vieron a un hombre de características físicas similares a las de “Willy” que caminaba por el lugar, por lo que procedieron a identificarlo.

Al constatar que efectivamente se trataba del fugitivo, lo detuvieron y lo trasladaron al Destacamento Policial Las Tunas, donde permanecerá alojado a la espera de ser indagado por la fiscal Semería, que le imputó los delitos de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género”.

Mientras que Lisette Fernández (21), hija de Nancy, también reclama que sea investigada como homicidio la muerte de su hermana Micaela (14), que fue hallada sin vida en la casa de su supuesta pareja, Daniel “Pato” Cenizo, con un disparo en la cabeza, en febrero de 2013.

Para la Justicia se trató de un suicidio, pero la joven sostiene que su madre y su hermana fueron víctimas de homicidios vinculados a una red de trata de personas.