El sábado 9 de noviembre se realizará en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas, como cada año, una celebración por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en el área de hemoterapia, que incluirá una campaña de donación desde las 7.30 hasta las 12 horas.
La donación periódica por voluntarios no remunerados resulta fundamental para asegurar el abastecimiento del banco de sangre del Hospital de Trauma y, más allá de la celebración, se reciben donaciones de lunes a viernes de 7:30 a 12 horas, y lunes, miércoles y viernes de 13:30 a 17:30 hs. Los hombres pueden donar cada dos meses, mientras que las mujeres cada tres. En cada caso, deben concurrir con DNI.
Donar sangre no representa ningún riesgo para aquellos que cumplan con los requisitos, ya que la cantidad de sangre que se extrae está calculada para que no afecte al organismo (unos 450 ml). Los donantes deben tener entre 18 y 65 años y contar con un buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. No es necesario que se presenten en ayunas (pueden ingerir agua, café, té, gaseosas o jugos azucarados pero nada de lácteos), ni que dejen de tomar medicamentos de rutina.
Como se trata de un acto de solidaridad y altruista hacia la comunidad, en el que cada uno ayuda a los demás según sus posibilidades, desde el año pasado la donación de sangre es considerada de interés municipal y se la impulsa desde el Sistema de Salud local.
Según contaron desde el área de Salud del Municipio, por cada unidad de sangre pueden salvarse a tres pacientes o tratar tres patologías diferentes, ya que las bolsas se procesan para que cada paciente reciba el componente que necesite, sean plaquetas, glóbulos rojos o plasma.
Gracias a la donación voluntaria, las personas mejoran su circulación y pueden detectar si están atravesando un estado de anemia o alguna enfermedad como chagas, HIV, hepatitis o sífilis a partir de los estudios inmunológicos. Además, cada donante puede obtener su grupo sanguíneo sin la necesidad de una nueva extracción.
Sin embargo, no pueden donar aquellos que durante el último año hayan atravesado intervenciones quirúrgicas, partos, abortos o se hayan realizado un tatuaje o piercings. Tampoco quienes hayan padecido patologías severas o estén en tratamiento con antialérgicos o antibióticos.