¿Por qué hay tantos mosquitos?

Los últimos días, una “invasión” de mosquitos se adueño de todos los espacios verdes de la zona norte. ¿Por qué hay tantos mosquitos en otoño? ¿Se van? ¿trasmiten dengue?

 

Una de las cosas que llegan todos los años con los primeros fríos es la baja de la población de mosquitos. Pero en estos días, ya con el otoño entrado en semanas, los vecinos de zona norte (y de todo el gran Buenos Aires) estamos viviendo un fenómeno particular: mosquitos y muy grandes se apoderaron de los jardines y los espacios verdes. ¿Qué pasó?

El responsable de la “invasión” se llama Aedes Albifasciatus, una especie que se reproduce en los charcos de lluvia y sobrevive incluso en zonas mucho más frías que Buenos Aires. Esta especie deja sus huevos en el barro que se forma a los costados de los charcos y se reproduce cuando vuelve a caer agua.

"Se trata de la única especie silvestre que hay en la Patagonia. En Buenos Aires se forman en los charcos de los parques, aunque la mayoría son traídos por el viento desde los alrededores, como los bosques de Ezeiza. Sólo pican durante el día", comentó a Clarín Nicolás Schweigmann, doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y líder del grupo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA,

Si bien el Albifasciatus es muy agresivo con sus picaduras, no representa una amenaza de consideración a nivel salud pública. "Son molestos, pero no hay evidencia de que transmitan dengue, zika o chikungunya.

Con respecto a cuánto tiempo más habrá que soportar a este tipo de mosquitos, Schweigmann le afirmó que "Si vuelve a caer mucha agua, el ciclo de vida del insecto se va a retroalimentar. Pero si se mantiene el buen tiempo, como dicen, en dos o tres semanas ya casi no se van a ver mosquitos molestando".