La señal del Porto: ¿el camino del Arsenal hacia la final de la Liga de Campeones?

El portero del Porto, Diogo Costa, desafió al Arsenal antes del choque de dos partidos. Muchos asocian el encuentro con los portugueses con la reciente tradición de que los equipos que han superado a los “dragones” lleguen a la final de la liga de Campeones. Un análisis detallado de este “signo” de 2017 a 2023.

Sorprendentemente, el paso del Oporto a la Liga de Campeones casi siempre garantiza el acceso del equipo a la final; veamos la anomalía en la Liga de Campeones.

El portero del Porto, Diogo Costa, no tiene dudas de la capacidad de su equipo para resistir al Arsenal en un enfrentamiento a dos partidos. A pesar de ser el favorito de los londinenses, el portero del Club portugués confía en que tienen posibilidades de avanzar más. No revela planes tácticos, pero recuerda que los Gunners deben demostrar su alto estatus en el campo.

Los aficionados experimentados del Arsenal desconfían de los comentarios sobre la posible victoria del equipo en la liga de Campeones. Recuerdan que los Gunners nunca han ganado este prestigioso trofeo. Su única final se remonta a 2006, cuando perdió ante el Barcelona con Ronaldinho y Henrik Larsson en el banquillo. Sin embargo, la esperanza de éxito siempre vive en los corazones de los fans. Una de las tradiciones recientes de la liga de Campeones también habla a favor del Arsenal.

Primavera 2017-2019

En la primavera de 2017, la Juventus venció con éxito al Porto en la primera ronda de los playoffs. El equipo de Turín ya tuvo suerte en el sorteo, evitando a rivales tan formidables como PSG, Real Madrid, Bayern Munich y Manchester City. En el partido fuera de casa, la Juventus ganó 2:0 después de la expulsión del defensa del Porto Telles. En casa, el único gol lo marcó Dybala, pero nuevamente el jugador del club portugués fue expulsado. Luego, la Juventus derrotó al Barcelona y venció al Mónaco con Mbappé en semifinales. En la final, el equipo de Turín perdió ante la Real, pero el paso por el Oporto fue una señal de alegría para ellos. Por cierto, en aquella época la victoria del equipo de Turín tenía las mismas probabilidades en el sitio web 1win que ahora...

En la primavera de 2018, el Liverpool venció al Oporto y posteriormente alcanzó la final de la Liga de Campeones, algo que no ocurría desde 2007. El equipo de Klopp aún no había ganado el Campeonato de Inglaterra y perdió la final de la Europa League ante el Sevilla. Pero la llegada de van Dijk en enero de ese año reforzó la defensa de los Rojos, y el encuentro con el Porto fue una buena señal para un equipo que soñaba con la final de la liga de Campeones. El Liverpool venció 5-0 a los portugueses y luego venció a Manchester City y Roma con Alisson en la portería. Sólo en la final contra el Real Madrid falló por la lesión de Karius, errores del portero y el doblete de Bale.

En la primavera de 2019, el Liverpool volvió a enfrentarse al Porto, y esta vez le dio al equipo de Klopp no ​​solo la final, sino también la victoria en la liga de Campeones. Primero, los Rojos vencieron al formidable Bayern y luego jugaron contra los portugueses, que vencieron a la Roma en octavos de final. Es raro encontrar rivales débiles en cuartos de final, pero Klopp supo perfectamente cómo vencer a los de Conceicao. El gol de Keita y el doblete de Firmino dieron la victoria en el primer partido (2-0), y el Liverpool derrotó a los locales en la visita. Mane, Salah, Firmino y van Dijk marcaron, pero el único gol de Eder Militau, ya jugador del Real Madrid, no ayudó al Porto. A esto le siguió una remontada legendaria contra el Barcelona en semifinales y una victoria sobre el Tottenham en la final de Madrid.

Primavera 2021-2024

En la primavera de 2021, el Chelsea de Tuchel eliminó al Porto de la Liga de Campeones. Los portugueses no participaron entonces en el torneo, ya que fueron eliminados tempranamente por Krasnodar. Pero la temporada siguiente, los "dragones" volvieron a convertirse en uno de los clubes más fuertes de Europa, terminando segundos en el grupo con el Manchester City, perdiendo solo tres puntos ante los británicos. Porto avanzó a la Juventus en los playoffs gracias a la regla de los goles a domicilio, que luego fue abolida. Pero en cuartos de final contra el Chelsea, los portugueses no pudieron remontar, aunque estuvieron cerca de hacerlo. Los londinenses ganaron 2-1 en el global, derrotaron al Real Madrid en semifinales y en la final vencieron al Manchester City, para el que la ausencia de Haaland fue una pérdida importante.

En la primavera de 2023, el Inter de Inzaghi no temía al Oporto y estuvo cerca de la prórroga con el Manchester City en la final. El portero Ederson tuvo que involucrarse al máximo en el juego. Durante los playoffs, el portero camerunés del Inter, Onana, demostró una actuación excelente, rindiendo mejor en Milán que en Manchester. El Inter no era favorito para llegar a la final, al igual que el Chelsea dos años antes. Pero los italianos tuvieron suerte con el sorteo: consiguieron al Porto, a pesar de que los milaneses ocuparon el segundo lugar de su grupo. Luego, Inzaghi pasó por Benfica y Milán, mientras que Manchester City superó la resistencia de Bayern y Real Madrid, un camino completamente diferente hacia la final.

En la primavera de 2024, el Arsenal recuerda el fracaso de la temporada pasada, cuando fue eliminado en los playoffs de la Europa League por el Sporting portugués. Los futbolistas son sueverny y muchos creen en diversos rituales y coincidencias. Antes de los partidos contra el Oporto, los jugadores de los 'gunners' y sus aficionados recordarán una tradición divertida de las últimas temporadas de la Liga de Campeones: los equipos que superaban al Club portugués a menudo llegaban a la final. Si el Arsenal, rico en efectivo, logra jugar en Wembley en su ciudad natal, el Oporto podría darle buena suerte a su sexto finalista en siete temporadas. ¿O los portugueses llegarán ellos mismos al partido decisivo? ¿O eliminarán a los Gunners pero conocerán al eventual ganador más tarde? Las respuestas a estas preguntas se recibirán en los próximos partidos. Arteta no puede relajarse, porque hace un año su equipo ya tuvo problemas, perdiendo ante el Club portugués en la Europa League.