ELECCIONES 2015. Son cuatro listas las que dirimirán la interna del Frente Progresista de San Isidro. Dos de ellas (Socialismo y GEN) han votado los últimos años junto al oficialismo local.
El próximo domingo los votantes de Margarita Stolbizer en San Isidro encontrarán en el cuarto oscuro 4 listas sábanas encabezadas por la candidata a presidente del Frente Progresista. A nivel distrital, los tres partidos que conforman el frente presentan sus opciones y se le suma la alianza con una fuerza vecinal. Pero si bien comparten candidatos a nivel nacional, estas fuerzas han mostrado en San Isidro posiciones muy disimiles, siendo algunas de ellas parte de los votos que el possismo cuenta a su favor para manejar la mayoría en el Concejo Deliberante.
Cabe destacar que Margarita Stolbizer ha tenido posiciones públicas muy críticas con respecto al intendente de San Isidro.
Socialismo Jockey Club
Con un representante en HCD, el Socialismo ha acompañado en los últimos dos años, en todas las votaciones, a los bloques que conforman el possismo. El concejal Fernando Pose, que va por su reelección, supo tener posiciones críticas en sus primeros 2 años de mandato, pero esto cambió abruptamente desde diciembre del 2013, tras una votación muy polémica: la aprobación para que el Jockey Club puede edificar en 4 hectáreas del Hipódromo de San Isidro, favoreciendo un negocio millonario para la entidad y perdiéndose un importante espacio verde contiguo al centro de San Isidro.
A partir de esa votación, el socialismo local acompaño siempre al possismo, aún contrariando posiciones que su partido había tomado a nivel provincial. El caso emblemático es el del barrio Uspallata, cuando acompaño la compra de los terrenos, teniendo ya media sanción (y con votos socialistas) una ley de expropiación. De esta manera, el municipio invirtió fondos públicos para resolver la gestión ante la provincia de operadores inmobiliarios que reclamaban la propiedad.
Referente regionales del Socialismo han expresado a Que Pasa su "vergüenza" por las posiciones del socialismo local. Pero esa "vergüenza" no alcazó para revisar posiciones y hoy son los mismos dirigentes quienes encabezan las listas de concejales.
El Gen parejito junto a Posse
Caso similar es el del GEN, partido que lidera Margarita Stolbizer. La diferencia es que el acompañamiento de la concejal Florencia Longo al possismo se dió desde el comienzo de su mandato en el 2011. Estos cuatro años el possismo ha contado con los votos del GEN en cada sesión del HCD.
Que Pasa buscó comunicarse con candidatos del partido, para conocer su posición y dejarla reflejada en esta nota, pero no han respondido a la invitación.
Libres del Sur y la agenda de los barrios populares
Desde el 2013, Elizabeth Aguirre, vecina de La Cava, ingresó al Concejo Deliberante representando a Libres del Sur. Aguirre, que va como candidata a intendente, ha presentado una agenda de proyectos donde se destaca su atención a las problemáticas de los barrios populares. Durante estos años ha votado con independencia del oficialismo, acompañando en algunos proyectos y distanciándose en muchos otros.
#Chamargarita
Pablo Chamatrópulos vuelve a presentarse. El candidato de las pintadas (¿le suma o le resta?) y las timbreadas acordó la alianza de su partido vecinal al Frente Progresistas. Chamatrópulos, que fue funcionario del possismo y dejó la gestión por sus diferencia, fue concejal del 2009 - 2013, y esta vez vuelve a insistir con su candidatura a intendente. Persistencia no le falta.