La nueva composición del Concejo Deliberante (HCD) de San Isidro, donde el possismo ya no cuenta con la mayoría automática acostumbrada en los últimos años, exige al oficialismo un ejercicio de negociación votación tras votación.
Después de un histórico 12 a 12 en la votación de la Rendición de Cuentas, la oposición en el HCD vuelve a poner en jaque a la gestión Municipal, ahora con el contrato de parquímetros, uno de los temas más polémicos en el distrito en los últimos años.
La empresa Chediak SA, dueña de SISTE, maneja los parquímetros desde los 90, y a través de un muy poco transparente reclamo, viene extendiendo la concesión año tras año, como reconocimiento a un atraso tarifario, y sin ninguna contraprestación para el Municipio.
La última extensión se votó en diciembre, junto con el llamado a licitación para un nuevo contrato, que repitiendo el esquema utilizado en los 90, vincula el contrato de parquímetros con obras en el Municipio.
La licitación no se realizó y el Municipio antes del 30/6 debe resolver la situación, por eso se convocó a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 27/6.
Desde el oficialismo buscaban extender la concesión con SISTE hasta la licitación del contrato de obras por paquimetros, pero no cuenta con quórum propio. Posse tiene hoy 9 concejales propios mas 1 de la UCR, pero necesita 13 (la mitad mas 1) para que la sesión tenga quórum.
En los últimos días, el oficialismo tuvo que ceder: negoció con el PRO reveer el llamado a licitación y suspendió (no derogó) la ordenanza votada en diciembre. Así sumo 2 concejales, pero aun no llega a los trece.
Fuentes de distintos bloques de oposición confirmaron a QuePasa que no darían quórum el lunes a pesar de la suspensión de la ordenanza, ya que afirman que en la transición hasta la licitación, se le extiende nuevamente el contrato a SISTE por tres meses, y después se da un año para que SISTE u otra empresa continúen con el actual sistema.
De votarse el lunes, se estaría autorizando hasta 15 meses más de un sistema muy cuestionado por los vecinos, y postergando nuevamente la resolución de un problema que debe modernizarse, y que no requiere mucha complicación técnica para hacerlo.
Pero hay mucho dinero en juego, y el sistema de obras por parquímetros, tiene además la ventaja política de capitalizar obras importantes a corto plazo, que el vecino la identifique con una gestión, pero que involucre a recursos de futuras gestiones.
Las negociaciones con la oposición siguen, mientras desde el possismo aseguran que el próximo lunes habrá sesión en el Concejo Deliberante.