San Isidro y Vicente López adhirieron al régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal

Los legislativos locales de cada distrito aprobaron la adhesión en sesiones extraordinarias. Los detalles de la ley provincial a la que adhirieron.

La Legislatura bonaerense sancionó en noviembre la ley que establece un Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, con pautas y parámetros para el manejo de las finanzas públicas de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, y para tratar las adhesiones a la norma, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el Jefe Comunal de Vicente López, Jorge Macri pidieron convocar a sesiones extraordinarias en los Concejos Deliberante de cada distrito. Las mismas se realizaron en el mediodía del miércoles 20 de diciembre en sendos recintos, y en en el tratamiento legislativo fueron aprobados los proyectos que planteaban la adhesión al régimen.

En el caso de San Isidro, el proyecto recibió los votos positivos del interbloque de Cambiemos (12) y de ConVocación por San Isidro (4), que sumaron un total de 16 votos, mientras que desde los bloques del PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, se mostraron en contra de la iniciativa, destacando que la adhesión se enmarca en "un proceso de ayuste que viene realizando el gobierno nacional y provincial".

“Desde San Isidro, acompañamos esta medida del gobierno bonaerense, que tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas. Considero que es muy positiva y tendrá grandes resultados. Por eso convoqué a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar el tema lo antes posible”, afirmó Posse, en la previa del tratamiento de la adhesión.

Por otra parte, en Vicente López, el convenio de adhesión fue aprobado por 17 votos a favor: 14 del bloque Cambiemos, que tuvo un ausente en la sesión, a los que se sumaron la concejal Meneca Djedjeian (Coalición Cívica ARI), Germán Maldonado (Frente Renovador) y el monobloque de Rubén Volpi. El bloque cinco concejales de Unidad Ciudadana, por otro lado, votó negativamente el proyecto.

Sobre la Responsabilidad Fiscal Municipal

La ley votada hace pocos días por la legislatura provincial establece algunas modificaciones centrales sobre el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal (Ley provincial 13.295).

Los municipios no podrán aumentar su planta de personal por encima del aumento de la población, salvo aquellos que tengan superávit o absorban servicios del gobierno nacional o provincial o del sector privado (como la recolección de residuos). O que sean autorizados por la provincia.

Los gastos corrientes de los municipios municipios no podrán aumentar por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Antes, se calculaba sobre el crecimiento del PBI.

Las comunas no podrán endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones. También los obliga a adherir al régimen de responsabilidad fiscal tanto para tomar deuda como para recibir asistencia financiera de provincia o Nación.

La reforma induce a los municipios a bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos, como las que se cobran por Seguridad e Higinie o Alumbrado, Barrido y Limpieza.

También la reforma impone normativa en cuanto a la trasparencia y la publicidad de información presupuestaria. En ese sentido se insiste con que los municipios publiquen su presupuesto en su sitio web oficial, y  les pide una actualización cada tres meses de la ejecución presupuestaria. Además exige un informe trimestral con la cantidad de empleados en cada municipio y sus salarios.