Predio ex Obras Sanitarias de Beccar: décadas de abandono, la disputa judicial con Cencosud y el reclamo vecinal por un parque público

Desde un ambicioso proyecto del holding chileno Cencosud de realizar un shopping hasta la lucha actual por un pulmón verde, repasamos tres décadas del conflicto por el destino del ex predio de Obras Sanitarias en Beccar.

Por sus dimensiones y ubicación, el ex predio de Obras Sanitarias en la localidad de Beccar es uno de los terrenos más importantes de la zona norte del conurbano que tiene un destino aún en disputa. El conflicto lleva más de tres décadas y aborda problemáticas como el derecho a la propiedad, el derecho al ambiente sano, el derecho a la vivienda, la accesibilidad urbana, entre otras cuestiones que surgen en la discusión acerca del futuro del predio.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Se trata de unas 20 hectáreas que se extienden desde la avenida Centenario y Tomkinson y fueron adquiridas en la década del 90 por la firma chilena Cencosud, propietaria de Jumbo e Easy, con el objetivo de desarrollar allí el que se anunciaba como el shopping más grande de Sudamérica.

Predio ex Obras Sanitarias de Beccar - cencosud

El proyecto de megashopping generó resistencia y la movilización vecinal fue clave para impedir el emplazamiento de ese centro comercial. Como resultado de la disputa, se modificó la legislación y se sancionó una nueva ley provincial de grandes superficies comerciales, que ponía un límite a estos emprendimientos. Cencosud reclamó sus derechos adquiridos sobre el predio para llevar a cabo el proyecto, por haber comprado antes de la modificación de la ley, y la justicia terminó dándole la razón casi una década después, en 2008. Sin embargo pasaron casi dos décadas mas y el predio se encuentra en estado de abandono, similar a cómo lo dejó la empresa Obras Sanitarias en la década del 70.

La necesidad de un parque público

Atravesando estas tres décadas, existe un grupo de vecinos que viene generando acciones, no sólo para que no haya en ese lugar un shopping sino para que ese hermoso y arbolado parque se convierta en un espacio público para el esparcimiento. Esto, que parecía una utopía frente a un predio que el Estado Nacional vendió, comenzó a tener algún sustento cuando en 2016, el actual intendente de San Isidro, Ramón Lanús, por entonces al frente de la Agencia de Administración de los Bienes de Estado (AABE), comenzó un juicio para recuperar el dominio del terreno argumentando que Cencosud no había cumplido con las condiciones de la venta que establecían que debía desarrollar el proyecto en un determinado tiempo, y casi 30 años después, el lugar sigue abandonado.

Elda Cedro, referente de la Asamblea Barrial de Beccar, en diálogo con QUE PASA, dijo: "Son 20 hectáreas, es increíble esa situación. Ustedes piensen que eso quedó en estado de abandono desde prácticamente el 70, casi sin intervención humana. Se ha desarrollado un gran bosque urbano que ocupa el 25% del predio. Este predio es el único pulmón verde, la única posibilidad que tiene Beccar, que tiene menos de un metro cuadrado de espacio verde público por habitante, de tener un lugar para la comunidad".

predio obras sanitarias beccar parque publico

La Asamblea Barrial de Beccar se conformó en el 2001, como muchas otras, y en San Isidro ha sido protagonista en distintos conflictos que involucraban el patrimonio público y el medio ambiente, como aquel del edificio del viejo Hospital de San Isidro y la disputa por el ribereño Bosque Alegre. Desde hace años tiene como una de sus banderas la discusión del destino de estas 20 hectáreas. La asamblea se reúne dos sábados al mes, realizan actividades de difusión y participan algunos vecinos del grupo que originalmente se opuso al shopping en los 90.

Elda continúa argumentando por qué es necesario un parque público: "Desde ya por el derecho a la salud, al ambiente sano, es corredor de biodiversidad porque está en línea con la ribera. Entonces, todo lo que sería sostener la fauna del lugar, tendría que ver con que este lugar permanezca como espacio verde" y agrega: "El nuestro es un municipio ribereño, Beccar no tiene prácticamente salida a la costa. No tenemos salida al río, no tenemos espacios verdes: este lugar es imprescindible para la calidad de vida de la comunidad".

Muchas veces, la posibilidad de un espacio público genera resistencias en los vecinos lindantes, que sienten temor de que su barrio sea "invadido", generando problemas de estacionamiento, tránsito, situaciones de inseguridad. Elda sostiene que estos problemas serían mucho peores si se desarrolla un shopping y que el consenso por el parque público ha ido creciendo cada vez más. "Este último vendaval que tuvimos, que arrancó casi de raíz los árboles, mostró el tema de la crisis climática. Entonces, en función de esta amortiguación de la ola de calor, se hace cada vez más imprescindible la presencia de espacios como este. La pandemia también fue resaltando la necesidad de espacios verdes porque bueno, no tenemos donde ir en Beccar", manifiesta.

Cencosud presentó en el 2017, en el marco del juicio que impulsa la AABE para que el Estado recupere el dominio, un nuevo proyecto que tampoco avanzó (VER NOTA). "Iba a ser un proyecto muy grande, de cuatro torres de 14 pisos, e iba a haber torres detrás de seis, siete pisos. Una afluencia de tráfico, contaminación de todo tipo. La posibilidad de inundaciones porque ya de por sí ese es un lugar que se suele inundar, si encima lo cementamos. Cuando descubrimos el juicio ahí también los vecinos hicimos un salto cuantitativo y fue dejar de decir 'no al shopping' para pasar a decir 'queremos un parque público acá en Beccar", sostiene Cedro.

La situación judicial: la discusión por la no ejecución del proyecto y la remediación ambiental

En el 2008, la justicia le dio la razón a Cencosud en relación a la disputa original y le autorizó la realización del shopping. Pero la empresa no avanzó y 8 años más tarde, el Estado nacional a través de la AABE, comenzó un juicio para recuperar el predio, ya que la venta tenía la exigencia de realizar el emprendimiento, justamente para que no quede un terreno en estado abandono.

"Desde octubre del 2016 está en curso un juicio que le inició el Estado Nacional a Cencosud porque cuando le adjudican la licitación en los 90, paga un dinero, pero le dicen que tenía dos condicionamientos: uno era construir el proyecto por el cual había ganado la licitación y otro remediar el suelo. Como lo tuvo abandonado aún hasta hoy, se inicia un juicio, se cumplían los 20 años, se inicia un juicio para recuperarlo para el patrimonio público. Es decir que es un dominio revocable y así figura en la escritura y en el Registro de la Propiedad", explica Cedro.

"Nosotros somos Amicus Curiae adentro de la causa, quisimos ser terceros interesados pero no fuimos autorizados. Hay 75 amigos presentados más que son todas organizaciones ambientales que nos acompañan y el obispado de San Isidro, reclamando. El Obispado quiere que se recupere para lo público, está muy preocupado por la situación de vivienda. Estuvimos con monseñor Ojea y está en este deseo de que se pueda recuperar este espacio para la comunidad, que es irreparable si se cementara", cuenta la referente de la Asamblea de Beccar.

Además de la discusión porque Cencosud no realizó el proyecto, ante lo cual el holding chileno argumenta que no lo hizo porque la Justicia Argentina se lo impidió, hay una discusión por la situación ambiental del predio y si se realizó la remedición ambiental que estaba dentro de las condiciones con que fue vendido el terreno. "El lugar fue una fábrica de ladrillos pero también una fábrica de productos de potabilización de agua para todo el país, de gran envergadura, por eso este lugar tiene un valor histórico muy importante. Esa remediación Cencosud dice que la hizo. Hay como una certificación de la provincia donde aparece habiéndola hecho. El juez dice, por seguridad, que se nombre un perito ambiental para ver este lugar. Eso fue más o menos en octubre de 2018", relata Cedro y afirma que desde ahí Cencosud intentó evitar la pericia, apeló la decisión y recién en diciembre de 2023 la justicia ordenó que se nombre un perito oficial y que realice un informe.

El nuevo intendente y las expectativas de los vecinos

En las últimas elecciones, Ramón Lanús se impuso en la interna de Juntos por el Cambio en San Isidro, superando a Macarena Posse y poniendo fin a 40 años de gestión de un mismo espacio político en el distrito. Luego, en octubre, ganó cómodamente y desde el 10 de diciembre es el nuevo intendente. Justamente, el mismo funcionario que al frente de la AABE inició el juicio contra Cencosud.

"Hay que agradecerle a Ramón Lanús porque a nosotros nos cambió la situación saber que el predio se podía recuperar para lo público. Eso nos dio la posibilidad de decir acá sí puede haber realmente un parque y nos dio fuerzas como para poder avanzar", dice Cedro y agrega: "Lo vimos en dos o tres oportunidades cuando era presidente del AABE dejándole en claro que los vecinos de San Isidro necesitábamos el predio y lo queríamos recuperar. Lo hemos visto durante la campaña. Él tiene la idea de que el juicio se ha demorado mucho y que para ganar tiempo hay que llegar a algún tipo de acuerdo. Nosotros creemos que eso sería un error. Si hubiera algún avance de Cencosud, el bosque urbano desaparecería. Entonces realmente sería un crimen que algo de esto pasara. Hemos hablado con él, le hemos mostrado esta necesidad".

El pedido de que ese predio vuelva a manos del Estado y tenga como destino un parque público está acompañado, además de la Asamblea Barrial de Beccar, por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Fundación Ciudad, Eco Sur, Amigos de la Tierra, Provilop, Memoria Verdad y Justicia. Encabeza Adolfo Pérez Esquivel, Beatriz Pedro (referente de la facultad de Arquitectura) entre otros.

obras sanitarias 4

"El respaldo social es muy grande. Necesitamos seguir ganando en consenso. Necesitamos que los vecinos se muestren. Nosotros como asamblea, que defendimos el viejo Hospital de San Isidro, que había consenso absoluto de la población de recuperarlo, nos faltó que los vecinos se lo hicieran más evidente. Necesitamos acá que eso sea así para no correr riesgo de que pueda perderse", concluye Cedro.

Quienes deseen conocer o sumarse a las actividades de estos vecinos que buscan que el predio sea un parque público pueden seguir el Instagram @parquepublicobeccar.abran

PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA CON ELDA DEL CEDRO, PODÉS INGRESAR ACÁ