Tras 12 años de trayectoria en el uso de software libre, llegó el reconocimiento para el Centro de Formación Profesional N° 401 de Vicente López. Se llevó el primer puesto y el Premio Clementina en el marco del festival “Escuelas que Programan”, realizado esta semana en Tecnópolis.
El evento -organizado por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la Red de Escuelas que Programan-, sirvió para reunir a 33 escuelas de distintos puntos del país, cada una con sus proyectos de programación o de robótica.
De la mano de Dante San Felice, docente a cargo del curso de Programador de sistemas de Interfaces Gráficas, un grupo de alumnos del Centro de Formación Profesional N° 401 presentó el proyecto “Programamos con Sancabase” e hicieron una demostración del uso de Python, el software libre utilizado para la programación.
Al respecto, la titular de la cartera educativa provincial, Nora De Lucia, manifestó que “estos son los chicos que algunos estigmatizan diciendo que son una generación perdida. Estamos orgullosos de nuestros jóvenes. Que nuestras escuelas ganen premios, no sólo en el país sino también a nivel internacional, es también calidad educativa”.
En tanto, Velia de Bernardi, directora del establecimiento educativo explicó que “el reconocimiento fue para el CFP 401 por ser una institución pionera en el uso de software libre como herramienta de aprendizaje en sus cursos”.
Con más de 1.300 alumnos divididos en 9 subsedes, el Centro recurrió a las herramientas que diseñaban sus alumnos. “Con anterioridad nos diseñaron una base de datos para uso administrativo de la escuela y ahora, el curso se prepara para diseñar una segunda base de datos que organice el sistema de preinscripciones que necesitamos”, explica la Directora.
Para una docente, el software libre “es una herramienta que sirve para que los chicos puedan trasmitir sus producciones. Sin dejar de lado la forma tradicional, escrita u oral, ahora nos encontramos con esta herramienta digital”.