Por décimo año consecutivo, se entregaron los premios del concurso literario Manuel Mujica Láinez, que organiza el Municipio de San Isidro. La ceremonia de premiación se realizó en el Museo Beccar Varela.
El primer puesto, con un premio de seis mil pesos, fue para el cuento “Entre las Sogas”, de Ana Lanfranconi y en el segundo lugar quedó “Vuelo nupcial”, de Gabriela Teresa Colombo, quien recibió tres mil pesos. También fueron premiados con menciones ocho obras. Todos los ganadores recibieron una medalla y diploma y serán incluidos en una antología que se publicará en 2017.
En la décima edición del certamen se presentaron más de 1.000 cuentos, de los cuales 150 quedaron preseleccionados y finalmente el jurado –integrado por los reconocidos escritores Guillermo Saccomano, Fernanda García Lao y Luis Sagati- eligió a los ganadores.
Luego de la entrega de premios, Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura, expresó: “Este evento ya es un clásico literario del país. Contamos con prestigiosos jurados que leen con mucho amor y tiempo todos los cuentos finalistas. Descubrimos muy buenos cuentistas y de acá salieron escritores que hoy en día son consagrados. Por eso sentimos el deber y el honor de que este premio siga creciendo”.
“Este premio es un reconocimiento a la literatura y escritura de cuentos. El Municipio nos da la posibilidad de que nuestras obras puedan salir y ser conocidas. Me gustaría escribir con mucha más frecuencia, más ahora, con el impulso que me ha dado este concurso. Entre las sogas me acercó aún más a los cuentos de Cortázar, de quien soy gran lectora. Siempre lo tuve en el horizonte mientras lo escribía”, dijo la ganadora marplatense Ana Lanfranconi.
La propuesta, organizada por la Subsecretaria General de Cultura de San Isidro, tuvo participantes de nivel internacional como España, Colombia, Marruecos, Perú y Uruguay. Además de la habitual convocatoria de todas partes de nuestro país: Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata, Miramar, San Pedro, Pergamino, Córdoba, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan y Mendoza.
“Me parece que es elocuente que el premio llegue a su décima edición, con un nivel de escritura muy alto de los participantes, sumada a la gran convocatoria. Es interesante cuando se abren estas perspectivas de difusión para nuevos escritores que muchas veces no tienen la posibilidad de edición. Lo más importante para un escritor es ver su trabajo publicado”, sostuvo Guillermo Saccomano, miembro del jurado.
Fuente: Prensa San Isidro Municipio