Un proyecto cultural de Beccar recibió un premio de la Fundación Santillana

La Fundación Santillana reconoció al sitio web gratuito del escritor y vecino de San Isidro, Darío Nudler Cabrera.

20200707155757 Books Book Pages Read Literature 159866

La Fundación Santillana reconoció con la Mención Especial del Premio Vivalectura 2020 a Cuentos x Contar el proyecto literario destinado a chicos de entre 4 y 10 años que promueve el periodista, sociólogo y escritor Darío Nudler Cabrera, vecino de la localidad de Beccar, en el partido de San Isidro.

Cuentos x Contar comenzó a gestarse en 2014 y se hizo público en 2017 con los primeros cuentos y audiocuentos escritos por Darío e interpretados por la actriz y narradora oral Ana Padovani, con música de Paolo Menghini, dibujos de Sofía Nudler Giunta -la hija de Darío- y diseño de Ana Remersaro.

Se trata de un sitio gratuito y sin publicidad que recibió desde entonces la visita de más de 700.000 usuarios de todas las provincias argentinas, pero también de otros países de la región. Actualmente, ofrece 13 cuentos y audiocuentos entre los que se destacan, como favoritos de los usuarios, “Diente de leche”, “El cuento del cuco”, “La mentira”, “El mago Evaristo”, “El peón disconforme”, “Isaías y el reloj”, “Blanca y radiante” y “La tarea”, que hace referencia, desde el humor, a la escuela en tiempos de cuarentena.

“Es cierto que algunos cuentos son más leídos y escuchados que otros, pero los comentarios que recibimos en el sitio son realmente buenos y vemos que cada historia tiene su público y genera empatía en chicos y grandes por la situación que describe y por cómo se termina resolviendo”, comenta Darío.

Un diente que no se anima a caer, un reloj despertador que molesta constantemente a su dueño por un motivo que descubriremos al final, una niña con gran imaginación que descubre su destino, dos amigos que hablan de la luna y el amor, un niño que juega con un perro muy especial y un grupo de chicos que quiere saber más sobre el cuco son algunas de las historias que se pueden encontrar en Cuentos x Contar.

Además de los cuentos y audiocuentos, el sitio propone trivias para que los chicos reflexionen sobre lo que sucede en cada relato y dibujos para pintar, dos actividades valoradas por las escuelas que, especialmente desde el inicio de la cuarentena, utilizan el sitio con sus alumnos de primaria.

“Todos los contenidos se pueden imprimir en forma gratuita desde el sitio. Por eso, cuando comenzaron las clases a distancia, decidimos difundir todavía más los cuentos entre docentes, directivos de escuelas y funcionarios de educación. Sabemos que varios colegios primarios los están utilizando”, agrega Darío, y suma una anécdota: “La semana pasada, un primo que vive en Benavídez me avisó que a su hijo de 3° le pidieron leer uno de los cuentos y responder una de las preguntas de la trivia que armamos para ese cuento. Lo interesante es que no conozco la maestra ni a los directivos de la escuela.”

Si Darío habla en plural es porque detrás de Cuentos x Contar hay un equipo de personas que hicieron su aporte a la causa. Se destacan narradoras y narradores orales, pero también un amigo dibujante hasta traductores que permiten leer y escuchar una versión en inglés de “Diente de leche” y otras en italiano y hebreo de “Blanca y radiante”.

En sintonía con los tiempos que corren, el proyecto apuesta a la interacción y propone que todos los usuarios se transformen en narradores orales de las historias de Cuentos x Contar. Además, a los chicos de primaria, se los invita a grabar audiocuentos en base a cuentos que hayan escrito en sus hogares, para el colegio o en talleres literarios y publicarlos en una de las nuevas secciones del sitio.

Por todo esto es que la Fundación Santillana reconoció al proyecto y se comprometió a colaborar en su divulgación. El nuevo paso de Darío es la publicación en forma independiente de una colección de libros que estarán listos en agosto. Incluirán los 13 cuentos, más ilustraciones a cargo del artista Pablo Motta, las trivias, sopas de letras y juegos de palabras desordenadas. Como dice el autor, “están pensados para disfrutar en casa y utilizar en el colegio”.

Para más información, los interesados en contactarse con el proyecto pueden escribir a [email protected].