Concluido el Corso Familiar 2018, desde el Municipio de San Fernando hicieron entrega de reconocimientos y distinciones a algunas de las murgas, cuyas características distintivas fueron evaluadas durante las tres jornadas de Carnaval por un jurado.
Baile, vestuarios, percusión, y estandartes son si dudas palabras que se han transformado en baluartes necesarios de la cultura murguera, y días atrás fueron premiados. Del encuentro, participaron 22 murgas que desfilaron en el corso, a las que se les entregó la devolución, y las premiaciones. Se reconoció a los mejores Murguero, Murguera, Fantasía, Estandarte y Percusión.
“Es un mimo más que nada para mí y para toda la murga. La verdad que estoy contenta de haberlo recibido, y súper felices porque se reconoce tanto trabajo”, dijo Florencia Fiori, de la murga Los Tachitos.
Por otra parte, Luciano, Damián y Juan Manuel, también de Los Tachitos, obtuvieron el premio a la mejor Batería 2018. “Es un premio al esfuerzo, mucho ensayo durante todo el año; arrancamos en invierno para que salga todo bien”, dijo Damián, a lo que Juan Manuel añadió: “Es lindo no sólo para nosotros tres, sino para todo el grupo en general. Gracias por saberlo reconocer”.
Quien ganó el premio al Mejor Estandarte fue la murga Reencontrando Sentimientos, y su director, Marcos, acompañado de Santino, Joaquín y Facundo, dijo: “Es la segunda vez que lo recibimos, y un placer para nosotros tener una distinción como esta. La verdad que es un reconocimiento muy lindo para las personas que lo hicieron, porque fuimos todos parte de esto, se trabajó mucho y llevó mucho tiempo”.
La murga es no sólo un encuentro cultural, sino que en el último tiempo se transformó en una herramienta social, que permite a los vecinos de cada lugar representarse, integrarse y realizar actividades vinculadas a las necesidades de cada barrio.
En este sentido, el Presidente de la Comisión del Carnaval de San Fernando, Néstor Torchia, quien estuvo presente, expresó: “Desde el Municipio apostamos al trabajo que realizan todas las murgas, porque no es sólo un fin de semana de Carnaval, sino que durante todo el año llevamos adelante programas de prevención de salud y cuidado del medio ambiente, tratando de integrar a todo el distrito. Realmente, ya estamos trabajando para el Carnaval 2019 mediante estos programas integradores en los que participan las murgas, así que ya en marzo largamos de nuevo”.