Un intercambio de mensajes en un grupo de WhatsApp entre estudiantes de la Escuela Secundaria N°4 “Alicia Moreau de Justo” de Ingeniero Maschwitz generó preocupación en la comunidad educativa esta semana, luego de que se mencionara la posibilidad de llevar adelante un tiroteo dentro del establecimiento.
La situación comenzó a circular públicamente el lunes 1° de abril, cuando capturas de pantalla del chat fueron difundidas por redes sociales. En ellas podía observar cómo los alumnos describían el supuesto ataque que se llevaría adelante: "Vamos a entrar por la entrada principal como siempre y luego irán dos arriba y dos abajo... Acá no es que ustedes van a elegir a quién mierda le van a disparar: persona que ven, persona que le disparan sin importar. El que toca, toca". A partir del conocimiento de esos mensajes, se activaron distintas intervenciones por parte de organismos provinciales, judiciales y municipales.
Desde el Municipio de Escobar informaron que la Inspectora Jefa Distrital Laura Valla, junto con inspectores de nivel secundario, de psicología y el equipo de orientación escolar (EOE), se presentó en la institución para abordar el caso con directivos, estudiantes y familias. Además se informó que una de las alumnas que impulsaba la conversación ya contaba con un acompañamiento específico por parte de las autoridades educativas, debido a situaciones vinculadas a su salud mental. Por este motivo, también intervino el centro municipal especializado.
Paralelamente, la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Zárate-Campana tomó intervención en el caso y dispuso tomar declaración a los padres de los y las estudiantes que participaron del grupo. Sus identidades no fueron difundidas, por tratarse de menores de edad.
Como medida preventiva, la Municipalidad solicitó la presencia de personal policial en las inmediaciones de la escuela y se estableció un control en los accesos al establecimiento para registrar el ingreso de estudiantes.
La situación también motivó reacciones de las familias. Un grupo de padres y madres se presentó en la Comisaría de Ingeniero Maschwitz para radicar denuncias y brindar declaraciones. Además, en redes sociales, algunas personas manifestaron su preocupación por la situación y expresaron malestar por la respuesta institucional. “Mi hijo es alumno de ahí y tiene miedo de ir a la escuela. Ningún directivo se hace responsable”, señaló una madre.
Durante la mañana del jueves se realizó una reunión entre autoridades y familias dentro de la escuela. Según algunas de las personas presentes, en el encuentro participaron parte de los estudiantes implicados.
Desde el Municipio valoraron la actitud de quienes dieron aviso sobre los mensajes: “Fue clave la contención brindada a la alumna y el aviso inmediato de sus propios compañeros, acompañado por padres y autoridades del colegio”, indicaron. El seguimiento del caso continuará a través de un trabajo articulado entre la Provincia y el Municipio.