Un grupo de empresas de medicina prepaga y hospitales de comunidad que ajustaron sus cuotas en un 160% promedio entre diciembre y marzo deberán retrotraer esos aumentos y ajustarlos por el Índice de Precios del Consumidor (IPC), según una resolución emitida por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.
El Gobierno oficializó la decisión de que las empresas retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que recalculen su valor ajustándolo por inflación. Entre las principales empresas apuntadas están OSDE, Swiss Medical, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé y Omint.
Además, el Gobierno puso el foco en "la confederación que las agrupa, la Unión Argentina de Salud (UAS), y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS".
La decisión del Gobierno la dio a conocer el portavoz Manuel Adorni, quien precisó que "por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí". El vocero explicó que las empresas deberán aplicar como máximo el índice IPC por los próximos seis meses.
"Es el resultado de tutela anticipada de una denuncia por presunta cartelización", señaló Adorni y advirtió que el Gobierno "no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista".
El Ejecutivo informó que "la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país".
Según los datos aportados por la Superintendencia de Seguros de Salud, Osde tiene 31,1% de la participación en términos de cantidad de afiliados; Swiss Medical el 14,8%; Galeno el 8,3%; Omint el 4,7%; y Medifé el 3,1%. Además, de esos datos surge que el Hospital Alemán le brinda cobertura a 58.000 afiliados y el Hospital Británico a 36.000.
¿Cómo es el esquema que propuso el Gobierno para que los afiliados recuperen su dinero?
En el recurso de amparo presentado por la Superintendencia de Salud ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial, se propone el reintegro del 70% en siete cuotas iguales y consecutivas, entre junio y diciembre de este, pero siempre teniendo en cuenta el IPC que emita cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo.
Las prepagas comprendidas en ese documento son 18, ampliando las alcanzadas por la resolución de Comercio: OSDE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Medifé, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, OS Pasteur, Jerárquicos Salud y Met Córdoba.
La presentación de la SSS señala que hubo “un aumento de alrededor del 150% por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70%”.
Esto significa que si un mes se genera una inflación del 10%, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8%, se le deben devolver a los clientes el 2%.