En el mástil del centro de San Isidro, cientos de personas participaron de una teteada masiva, protestando por el caso de Constanza Santos, una mujer de 22 años a la que la Policía Local le impidió amamantar a su bebé de 9 meses.
En la manifestación se hizo presente un amplio espectro de figuras del ámbito nacional, provincial y regional. Desde la izquierda con Vilma Ripoll, Victoria Donda con su hija Trilce, el dirigente Jorge Ceballos por Libres del Sur; del Frente Renovador, con el Senador Galmarini, Florencia Arietto, Micaela Ferraro, y Cecilia Moreau, junto a su padre, el dirigente radical, Leopondo Moreau. También el radical K, Leandro Santoro y ex diputado Alcuaz del GEN, el concejal del FPV de San Fernando, Ignacio Alvarez, junto a su mujer y su hija de pocos meses, dijeron presente en la convocatoria.
Y en relación a la política sanisidrense, el bloque completo de concejales del PJ-FPV, Martín, Brest, Ottavis; el Frente Renovador con Durrieu y Medina, Libres del Sur con Aguirre. También hubo presencia de espacios sin representación parlamentaria como Patria Grande y el Partido Obrero. El vecinalismo de ConVocación envió al concejal suplente Lucena. Las ausencias de los concejales del PRO, y de Gelay. Por el oficialismo, la notoria y comentada no participación del Intendente Gustavo Posse, pero la presencia del presidente del HCD, Carlos Castellano, junto a algunos concejales como Arena, Alvarez y Juncos (UCR).
También el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, participó de la convocatoria como vecino de San Isidro y sostuvo: “La policía tiene una mala formación, en lugar de tomar una actitud preventiva y de acompañamiento, es represiva. Esto es alterar las funciones de la policía, es una lástima. Me parece que esta es una iniciativa de la vida, del derecho de las personas y más a estas criaturas que tenemos que acompañar y proteger”.
Junto a la ronda de mujeres amamantando en la plazoleta del mástil, la diputada nacional Victoria Donda, comentó que “es muy importante que la sociedad a recupere algo que es absolutamente natural y que es un derecho de la mujer, pero también para los niños, el amamantamiento como la primer política de soberanía alimentaria que podemos ejercer las mujeres”. Y se refirió a la importancia de contar con espacio públicos para la lactancia y sostuvo que necesario que el Estado amplíe la licencia por maternidad: “Es muy importante que el Estado tenga espacios públicos para la lactancia, no porque las mujeres nos tengamos que esconder, pero sí porque está bueno poder darle la teta en un lugar cómodo”.
Desde el Frente Renovador, el senador Sebastián Galmarini opinó: “Estoy contento por la participación y la solidaridad de vecinos de San Isidro y de otros lugares de nuestra provincia acompañando el desagravio a Constanza, a lo que sufrió ella y su bebé, pero además acompañando un pedido que ya es mucho más amplio que este caso puntual, que es que todas las fuerzas las de seguridad y todo el resto de la administración pública ponga el ojo en una materia que merece la atención de todos que es la violencia en términos generales y la violencia de género en particular”.
Por su parte, la dirigente del MST, Vilma Ripoll también ofreció su mirada con respecto a la masiva convocatoria: “Es un señal de que las mujeres estamos en la calle para pedir por nuestros derechos, que le vamos a exigir a todos los sectores de poder como pasó con el #NiUnaMenos de ahí en adelante por cada una de las actitudes que tengan porque eso permite tomar conciencia y eso no es poco. Existe un criterio que la teta que está mostrándose para vender un producto hay que sobrevalorarla y la teta que es para amamantar hay que reprimirla".
Mientras que desde el ámbito local, el concejal del bloque del FPV, Leandro Martín hizo hincapié en el clima familiar de la convocatoria, y opinó que "con este problema se desnudó la urgencia del efectivismo de mostrar rápidamente fuerza policial en la calle, se terminó sacando a la vía pública a agentes de seguridad que no tienen la capacitación adecuada para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, y en segundo lugar para cuidarnos y reprimir lo que sea necesario".
Desde el oficialismo, el presidente del HCD, Carlos Castellano estuvo presente y habló de que "de ahora en más ningún policía puede desconocer el derecho de amamantar. Lo más importante es que se haya visibilizado el tema y que esto se transforme en una acción positiva". Y sostuvo que si bien se trata de un hecho aislado "tampoco significa que la policía de la Provincia no tenga mejores niveles de capacitación. En seis meses es muy difícil formar un policía, es cierto que la actual conducción del Ministerio de Seguridad tomó ese problema que hemos planteado muchos municipios y en el caso de San Isidro, Vicente López y otro lugares, se amplió la formación a nueve meses. Tampoco alcanza seguramente, pero es un paso adelante”.
La marcha replicó en distintos puntos del Conurbano y de todo el país, en un grito unánime para que se respete desde el Estado el derecho básico a la vida que implica el acto de amamantar a los niños en su primera infancia.