El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hoy el sello Ediciones Bonaerenses y destacó que la iniciativa permitirá "rescatar el patrimonio histórico de la provincia y poner en discusión la cuestión de la identidad".
En el acto, realizado en la gobernación y transmitido vía streaming, participaron de manera virtual los ministros locales de Producción, Augusto Costa; de Comunicación, Jesica Rey, y de Educación, Agustina Vila, además del secretario general de Gobierno, Federico Thea.
El 18 de mayo último se creó por decreto el sello editorial para "fortalecer y expandir el patrimonio cultural de la provincia y publicar el conocimiento a partir de políticas públicas del gobierno provincial".
"Al asumir, la gestión se propuso discutir la cuestión de la identidad, problemática muy fértil y de tenor cultural, social e histórico: se tomaba como un hecho consumado que la provincia era tan grande y heterogénea que sólo se podía dividirla en pedazos y desintegrarla", dijo Kicillof.
El gobernador sostuvo que una de sus metas, previo a la pandemia de coronavirus, era "instalar 2020 como el año del Bicentenario bonaerense y se habían planeado muchas actividades y festejos para la recuperación del patrimonio histórico, cultural, literario y artístico".
Por otra parte, el secretario Thea expresó en el acto su expectativa de que la editorial "sea una marca registrada para recuperar la identidad de la provincia y recopile producciones para realzar el riquísimo patrimonio cultural bonaerense, además de fomentar nuevas producciones".
Por último, Rey destacó que el Bicentenario bonaerense posibilita "recuperar el vasto patrimonio provincial" y celebró el restablecimiento del concurso de cuentos Haroldo Conti "tras años en los que se discontinuó porque la cultura no era parte del proyecto político del gobierno anterior".